Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Inaugurado en Turquía el museo del fotógrafo Ara Güler

Ara guler museo fotografo

25-08-2018 - 00:00 CET Héctor Vielva | Hispanatolia

El nuevo museo exhibe las obras más famosas de este renombrado fotógrafo turco, que ha retratado a personajes como Churchill, Hitchcock, María Callas, Salvador Dalí o Pablo Picasso.

La celebración del nonagésimo aniversario del renombrado fotógrafo turco Ara Güler coincidió la semana pasada con la apertura en Estambul de un museo dedicado a su obra y larga trayectoria.

El acto de apertura contó con la presencia del anciano fotógrafo, quien participó activamente cortando la cinta inaugural y que además ese día celebraba su 90º cumpleaños. En el museo, puesto en marcha en colaboración con el Grupo Doğuş, se podrá visitar de forma gratuita la exposición titulada “El hombre que silbaba” (Islık Çalan Adam, en turco), en la que se muestra una selección de sus fotos más emblemáticas, notas y objetos personales, máquinas de fotos, vídeos y otros contenidos.

“Vemos no sólo la historia de Estambul sino también la historia de todo el mundo. Por ejemplo retrató a pintores muy importantes, son documentos de gran importancia”, dijo uno de los visitantes.

Al mismo tiempo se inauguró el Archivo y Centro de Investigación de Ara Güler (Ara Güler Arşiv ve Araştırma Merkezi, AGAVAM). Ambas instituciones se encuentran en Bomontiada, un espacio que agrupa diversas iniciativas culturales en el barrio de Şişli.

En un futuro próximo se pretende que las colecciones fotográficas, que constan de más de 2 millones de fotografías según el propio autor, estén disponibles para el gran público a través de un portal digital que está siendo también desarrollado por el Grupo Doğuş. “Hacer un archivo es muy difícil, me ha llevado años hacerlo”, confesó el fotógrafo en el acto.

Güler, cuya carrera se prolonga durante casi setenta años –desde los años 50 del siglo pasado-, es célebre por las fotos en blanco y negro de su bienamada Estambul. En los años 70 llegó a retratar a importantes figuras locales como Orhan Veli o Yaşar Kemal, y a personalidades internacionales como Winston Churchill, Alfred Hitchcock, María Callas, Salvador Dalí o Pablo Picasso.

También ha plasmado ampliamente en su obra los paisajes y las gentes de Anatolia, e incluso jugó un papel protagonista en el descubrimiento y puesta en valor del yacimiento helenístico de Afrodisias, en la provincia de Aydın, en la actualidad declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hoy en día Güler es todo un icono en Turquía que ha inspirado a innumerables artistas y fotógrafos. Con este museo se pretende que su obra, bien organizada y de fácil acceso, se conserve y transmita a las generaciones venideras.

Más sobre: estambularte

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet