Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Descubren en Turquía una crema hidratante de 2.200 años de antigüedad

Kutahya crema hidratante antiguedad

05-09-2018 - 18:00 CET | Hispanatolia

Arqueólogos turcos han descubierto en la necrópolis de la antigua ciudad de Aizanoi, que alberga el templo mejor conservado de Anatolia, una crema contra la sequedad ocular.

Un equipo de arqueólogos turcos ha encontrado un frasco con una crema hidratante para ojos en una tumba datada en 2.200 años de antigüedad, en el transcurso de las excavaciones llevadas a cabo en la antigua ciudad de Aizanoi, situada en la provincia de Kütahya.

En declaraciones a la agencia de noticias Anatolia hechas el miércoles por la jefa de las excavaciones, la profesora turca Elif Özer, ésta subrayo que su equipo formado por 55 personas había realizado importantes descubrimientos sobre las prácticas funerarias de la gente que vivía en la antigüedad en Aizanoi gracias a las excavaciones llevadas a cabo en la necrópolis de la ciudad.

“Estas tumbas tienen unos 2.200 años de antigüedad”, aseguró Özer, añadiendo que las personas que eran enterradas durante el siglo II antes de Cristo eran incineradas previamente. Uno de los descubrimientos más recientes que más ha llamado la atención ha sido sin embargo el hallazgo de un pequeño frasco de cerámica que contenía una crema utilizada para la xeroftalmia, es decir, para la sequedad ocular.

“Sabemos que este frasco era usado para guardar una crema para los ojos en la época de la antigua Roma”, explicó la profesora, agregando que la planta que se usó con fines medicinales hasta finales del siglo XVIII para combatir la sequedad ocular se encontraba en Licia –en la actual costa sur de Turquía- y en la India.

“Cuando leemos los textos de los escritores de la antigüedad, podemos establecer que este frasco era utilizado por los soldados. Las fuentes antiguas cuentan que los soldados romanos en Egipto utilizaban crema de ojos para tratar la sequedad ocular. Encontramos este frasco en la tumba de un varón que creemos era un soldado”, dijo Özer.

De acuerdo a las creencias que existían en aquella época sobre la vida tras la muerte, Özer contó que posiblemente los familiares del soldado fallecido pusieron la jarra con la crema en su tumba pensando que podría necesitarla en el más allá. La experta añadió que actualmente el frasco se exhibe en el Museo Arqueológico de Kütahya.

La antigua ciudad de Aizanoi, candidata desde 2012 a ser reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, se ubicaba en lo que hoy día es la pequeña localidad de Çavdarhisar, en la provincia turca de Kütahya. Fue fundada en torno al año 3.000 a.C., aunque vivió su época dorada a raíz de la conquista romana, especialmente entre los siglos I y III de nuestra era.

Tras la caída de Roma y bajo el dominio bizantino, Aizanoi se convirtió en un centro del episcopado, pero a partir del siglo VII comenzó a decaer hasta quedar convertida en una simple fortaleza construida en la colina donde se hallaba el templo de Zeus, que aún hoy día puede verse siendo el templo antiguo mejor preservado de toda Anatolia.

También se conservan otros monumentos de la antigua Aizanoi como un teatro con capacidad para 20.000 espectadores, o un estadio anexo con 13.500 asientos. El nombre de la actual localidad de Çavdarhisar procede precisamente de unir la palabra hisar (fortaleza, en turco) y el nombre de la tribu tártara que construyó el castillo en tiempos del dominio selyúcida de la región, los Çavdar.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet