Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Expertos turcos e italianos restauran los frescos milenarios de Capadocia

Capadocia goreme iglesia tokali frescos

11-10-2018 - 18:30 CET | Hispanatolia

Restauradores y arqueólogos de ambos países trabajan en la restauración de los frescos de la iglesia de Tokalı, construida hace mil años y declarada Patrimonio de la Humanidad.

Los frescos milenarios de la histórica iglesia rupestre de Tokalı, ubicada en el distrito de Göreme de la región de la Capadocia y parte del conjunto de iglesias declarado en 1985 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, están siendo restaurados por un equipo de expertos turcos e italianos.

La Iglesia de Tokalı, construida en el siglo X y considerada la más grande del conjunto de iglesias de Göreme, exhibe numerosos frescos que muestran escenas de la vida de Jesús que están siendo restaurados como parte de unos trabajos desarrollados durante cuatro años gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía y de la Universidad de la Tuscia, con sede en Viterbo (Italia).

Como parte de estos trabajos, además de los frescos también se están reforzando parte de las cúpulas de la iglesia y reparándose las grietas de los muros. En la restauración de los frescos se están empleando diversos tipos de tintes y productos químicos, aplicándose delicadamente mediante brocha.

En declaraciones a la agencia de noticias Anatolia, el director del Museo de Nevşehir, Murat Gülyaz, destacó la singularidad de la iglesia de Tokalı, donde está previsto que los trabajos de restauración continúen durante los próximos años.

“Dado que se remonta a hace 1.000 años, necesita someterse a un proceso de restauración. Los trabajos comenzaron en el muro norte, continuaron en los ábsides y seguirán en los próximos años en otros muros. Había grietas y deformaciones en los pigmentos de las pinturas murales; ahora, están siendo restaurados”, dijo Gülyaz.

La jefa del proyecto de restauración, Maria Andaloro, profesora de Historia del Arte de la Edad Media de la Universidad de Tuscia, se mostró encantada de poder trabajar en una iglesia histórica en la Capadocia, una región con un patrimonio histórico y cultural inmenso.

“Los frescos que hay aquí son muy importantes. Gente de todo el mundo viene a la Capadocia. Los restauradores asumen una responsabilidad histórica. Frescos realizados hace 1.000 años están siendo restaurados por nuestro equipo un millar de años después. Esto es muy importante y emocionante”, aseguró Andaloro.

Por su parte el arqueólogo y restaurador Fazlı Açıkgöz, director a su vez del Museo de Niğde, subrayó la enorme “paciencia y talento” que requiere un trabajo como éste. “Debemos tener mucho cuidado al limpiar (los frescos). Si cometemos errores, podríamos perder estas superficies. Nuestro propósito es preservar estas pinturas lo mejor que podamos y conservarlas para las generaciones futuras”, subrayó Açıkgöz.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet