Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Fallece el único hijo del famoso poeta turco Nazım Hikmet

Nazım Hikmet

Nazım Hikmet

15-10-2018 - 18:00 CET | Hispanatolia

Mehmet Nazım falleció el domingo en París a los 63 años. Siempre mantuvo una relación distante con su padre, considerado como el poeta turco más importante del siglo XX.

El hijo único del legendario poeta y dramaturgo turco Nazım Hikmet Ran, considerado como uno de los poetas turcos más importantes del siglo XX, falleció el domingo en París a la edad de 67 años.

La muerte de Mehmet Nazım Ran, único hijo de Hikmet y que vivía en la capital francesa dedicado a la pintura, fue confirmada a través de las redes sociales por otro pintor turco, Utku Varlık: “Hemos perdido a Mehmet Nazım”, escribió. “La memoria cercana y distante me recuerda una tristeza indescriptible. Poco a poco nos vamos alejando aún más”, añadió el pintor.

Nacido en 1951 de Nazım Hikmet y Münevver Andaç, una traductora francesa con la que el afamado poeta turco mantuvo una relación tras salir de prisión en 1951, Mehmet Nazım Ran se fue a vivir a Moscú con sólo 3 meses de edad cuando su padre tuvo que huir de Turquía a Rumanía y posteriormente a Rusia.

Y es que Nazım Hikmet tuvo varios problemas con las autoridades turcas de su tiempo, entre otras cosas por negarse a cumplir el servicio militar y por su ideología abiertamente comunista. Posteriormente y ya viviendo en el exilio, el gobierno turco de la época le privaría de la ciudadanía turca, que no le fue devuelta hasta 2009.

Quizás esta fuera una de las razones por las que Mehmet Ran siempre tuvo una relación muy distante con su padre, negándose siempre a hablar de él en público. Tal fue así que Hikmet llegó a escribir un poema titulado “Mehmet”, en el que expresaba la nostalgia por no tener a su hijo a su lado y por no poder recorrer juntos el Mar Negro.

Nacido en 1902 en Tesalónica –por entonces parte del Imperio Otomano- Nazım Hikmet destacó casi a la par por su poesía y por su militancia comunista, lo que hizo que pasara gran parte de su vida adulta en prisión o en el exilio, muriendo en 1963 en Moscú como ciudadano polaco.

Considerado en Occidente como el poeta turco más importante del siglo XX, sus obras y poemas, que estuvieron prohibidas en Turquía hasta finales de los años 90, han sido traducidas a más de 50 idiomas.

Más sobre: francialiteratura

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet