Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Turquía recordó los 20 años de la muerte del legendario Barış Manço

Baris manco artista turco

02-02-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

La leyenda del llamado rock anatolio murió el 31 de enero de 1999 dejando a millones de fans huérfanos. La casa de Barış Manço en el barrio de Moda de Estambul es hoy día un museo.

El famosísimo cantante, compositor, actor y presentador turco Barış Manço, una de las mayores leyendas de la música en Turquía, fue recordado esta semana coincidiendo con el 20º aniversario de su muerte, acaecida el 31 de enero de 1999 a la edad de 56 años en Estambul.

Su conocida casa en el barrio de Moda, convertida hace años en un museo gracias a los esfuerzos de la familia del artista y del ayuntamiento del distrito estambulita de Kadıköy, acogió precisamente el jueves a numerosos fans del compositor turco coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Manço, en cuya memoria el museo permaneció abierto y con entrada gratuita hasta la medianoche del día 31.

Barış Manço es uno de los más grandes valores que ha dado este país, una de esas personas que merece el título de artista... Es alguien que conocemos en Moda. Nunca se vio a sí mismo como alguien superior, como otras personas que consiguieron una reputación similar. Él era como nosotros”, contó a medios turcos uno de los visitantes de la casa museo del artista.

“Todo el mundo pasa en su vida por buenos y malos momentos, pero Barış Manço no nos dejó ningún mal recuerdo. Él siempre fue una persona normal, así que siempre se mereció el título de artista”, añadió el visitante, que se confesó un gran fan de Manço.

Barış Manço fue un ejemplo para todos nosotros”, contó otro visitante del museo, vistiendo pelo y barba al particular estilo que caracterizaba a Manço. “Hemos venido aquí en su memoria. Como siempre, no nos hemos olvidado este año. He estado viniendo aquí durante los últimos cinco años y nunca lo olvidaremos”, dijo el joven, identificado como Çağatay Güvenç, quien explicó que se deja crecer su bigote al estilo del artista entre el aniversario de su nacimiento y el de su muerte.

Una vida consagrada a la música

Nacido el 2 de enero de 1943 en Estambul, sus padres le pusieron a Manço el nombre de Barış –una palabra turca que significa “Paz”- a causa de que por aquel entonces el mundo estaba inmerso en plena II Guerra Mundial, en la que no obstante Turquía se mantuvo neutral.

Considerado en su país como el padre del rock turco, Manço grabó sus primeros singles a principios de los años 60 con su grupo Harmoniler (Las Armonías), considerado como uno de los primeros ejemplos del género conocido como rock anatolio, que combina elementos de la música tradicional turca con el rock.

En 1970 creó una nueva banda, Barış Manço Ve... (Barış Manço Y...), cuyo single Dağlar Dağlar (Montañas Montañas) fue todo un éxito vendiendo unas 700.000 copias. Dos años más tarde, en 1972, crearía una nueva banda, Kurtalan Ekspres, con la que Manço continuaría su carrera musical hasta su muerte y de la que en 1996 se publicó su primer y único álbum en directo, que contenía una grabación de una gira de conciertos que ofreció por Japón.

Caracterizado por su pelo largo, su particular bigote que se prolongaba hasta la barbilla, sus ropas únicas, y sus anillos y joyas de plata, Manço escribió a lo largo de su carrera más de 200 canciones, algunas de las cuales fueron traducidas a varios idiomas incluyendo el inglés, el francés, el italiano, el griego, el persa o el árabe.

Gracias a su faceta como presentador del popular programa de televisión 7’den 77’ye (Desde el 7 al 77), viajó también por unos 150 países de todo el mundo.

Barış Manço fallecería inesperadamente el 31 de enero de 1999 a la edad de 56 años víctima de un ataque al corazón, poco antes de que saliese a la luz su último álbum, Mançoloji, con el que pretendía celebrar los 40 años de su carrera musical. Cientos de miles de personas asistieron a su funeral en Estambul, dando muestra de cómo su música y su legado artístico influyeron en la vida de varias generaciones.

Más sobre: estambulmúsica

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet