Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Polémica en el cine turco por el estreno de una película en Netflix

Pelicula turca organize isler 2

19-02-2019 - 18:30 CET | Hispanatolia

Las asociaciones de cine de Turquía se han echado encima de la productora de la película “Organize İşler 2” por su decisión de estrenar el film en Netflix a la vez que en los cines.

La plataforma de streaming Netflix y sus películas están en el centro del huracán después de que la exitosa película turca Organize İşler 2: Sazan Sarmalı apareciera entre la oferta de la plataforma digital tan solo dos semanas después de su estreno en las salas de cine, desatando las iras de directores, actores y otros representantes de la industria cinematográfica de Turquía.

La segunda parte de la película Organize İşler (Trabajos Organizados), que cuenta entre sus protagonistas con el famoso actor turco y exmodelo Kıvanç Tatlıtuğ (conocido por su papel en series turcas como “Amor Prohibido’’, ‘’Kuzey Güney’’ o ‘’Valiente y Hermosa’’), fue estrenada en los cines de Turquía el 1 de febrero, y el día 15 ya estaba disponible en Netflix.

La decisión ha indignado no sólo a representantes del mundo del cine en Turquía, sino también a muchos ciudadanos de pie que acudieron a las salas cinematográficas a ver la película pagando una entrada, y que poco después descubrieron que podían verla a través de Netflix.

En un comunicado, la Asociación de Productores Profesionales de Películas (FİYAB) recordó que el film se había estrenado el día 1 de este mes con 1.400 copias en todas las salas de cine convirtiéndose en el éxito del año, y que la decisión de estrenarla sólo unos días después en Netflix supone un durísimo golpe a la industria del cine.

“Esta catastrófica situación supone engañar a los cinéfilos bienintencionados destruyendo la tradición de que las películas se muestran al público primero en los cines. Además va en contra de los objetivos de la nueva ley del cine”, dijo recordando la ley aprobada a finales de enero por el gobierno turco para apoyar el sector.

“Condenamos severamente este engaño que nunca será aceptable en la carrera comercial y que causará una enorme destrucción en el desarrollo, el futuro, el sistema de distribución y la gestión de nuestros cines y de todo el sector del cine”, señaló la FİYAB en el comunicado, en el que pedía a los productores de Organize İşler 2 que “dejen de adoptar semejante postura” advirtiéndoles de las “consecuencias muy peligrosas” de sus acciones.

La Sociedad de Productores de Películas de Cine y Televisión (TESİYAP) criticó también sin tapujos la decisión de estrenar la película casi simultáneamente en Netflix, asegurando que causará un daño irreparable a la industria cinematográfica.

“La lucha por la nueva ley del cine (aprobada por el gobierno turco) es por el futuro del cine turco. El sector del cine no puede tener futuro y libertad si no tiene ingresos por venta de entradas y si las salas de cine tienen dificultades económicas”, advirtió en un comunicado.

“Esta nueva situación surgida el 15 de febrero nos ha dejado asombrados como a todo el sector”, señaló TESİYAP, subrayando que la decisión de la compañía productora de la película, BKM (que es miembro de TESİYAP), “es una decisión comercial” adoptada sin el respaldo de la asociación, que la considera por contra “un paso muy negativo para nuestro cine nacional”.

La Asociación de Exhibidores de Cine de Turquía (SİSAY) se sumó también a las duras críticas contra el acuerdo alcanzado entre la productora BKM y Netflix para divulgar la película tan sólo dos semanas después de su estreno en las salas, haciendo hincapié en que “las fechas de exhibición de las películas en los cines y en las plataformas digitales deberían ser diferentes”.

La productora de la película “Organize İşler 2” se defiende

Por su parte la productora de la película Organize İşler 2, BKM (Centro de Cultura Beşiktaş), emitió un comunicado en respuesta al aluvión de críticas que ha tenido su decisión recordando que el film continúa exhibiéndose tanto en las salas de cine de todo el país como a través de Netflix.

BKM subraya además que con su estreno a través de la conocida plataforma digital, la película podrá ser vista en 190 países de todo el mundo –incluyendo Turquía- llegando a un público mucho mayor. “Estamos seguros de que este acuerdo con Netflix pondrá al cine turco en una mejor posición”, aseguró la productora.

“Creemos que nuestra decisión de compartir una película sobre Estambul con millones de espectadores de todo el mundo permitirá que el cine turco llegue a audiencias de todo el globo, al igual que han hecho las series turcas, y supondrá una gran contribución a la promoción del cine turco”, insistió BKM, que en un intento de aplacar las críticas indicó que el acuerdo alcanzado con Netflix “es válido sólo para Organize İşler 2 y no para otras películas de BKM”.

Más sobre: internetcine

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet