Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Hallan fósiles marinos de 11 millones de años en el interior de Turquía

Mus fosiles marinos

24-03-2019 - 17:00 CET | Hispanatolia

Los fósiles han sido hallados a 650 metros de altura y a 400 km de la costa, en una región de Anatolia donde los científicos afirman que hace millones de años existió un mar interior.

Fósiles pertenecientes a criaturas marinas que vivieron hace millones de años en la región han sido descubiertos en la provincia de Muş, situada en el este de Turquía, en una zona que hoy día se encuentra a cientos de kilómetros de la costa más cercana.

Fueron los propios vecinos del pequeño pueblo de Yedikavak, ubicado en el distrito de Varto y que se encuentra a más de 400 kilómetros del mar, quienes hallaron los fósiles –que incluyen conchas y cascarones de moluscos marinos- después de que la nieve del invierno comenzara a derretirse dejándolos al descubierto.

Un equipo de expertos de la Universidad Alparslan de Muş (MŞÜ) acudió entonces a examinar la zona del descubrimiento, situado a 650 metros de altura sobre el nivel del mar, y tras las primeras investigaciones concluyeron que los fósiles estaban datados en el período Mioceno Medio y provenían del Lago Acısu, un lago prehistórico que los geólogos afirman que antaño cubrió la región de Anatolia Oriental entre las provincias de Muş y Van.

Iskender Dölek, un destacado geomorfólogo de la Universidad de Muş, declaró a los medios que los resultados de las pruebas de carbono 14 para determinar la edad de los restos han concluido que los fósiles se remontan a hace aproximadamente 11 millones de años.

Dölek, que subrayó la importancia del descubrimiento para averiguar más sobre la historia geológica de la península de Anatolia, añadió que además de los fósiles grandes de cochas de moluscos también se han hallado microfósiles que son importantes “en términos de las condiciones paleoedafológicas y geomorfológicas de la región”.

Estamos a 650 metros sobre el nivel del mar, es por eso que pensamos que esto es importante para la historia geológica de Anatolia”, subrayó el experto, que no dudo también en resaltar la importancia del hallazgo para el interés turístico de la región: “Creemos que las personas a las que les gusta la aventura y la naturaleza, a las que les gusta descubrir cosas, vendrán a ver este lugar”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet