Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Confiscan en Turquía una tumba de 2.000 años de un antiguo rey armenio

Balikesir tumba rey comagene

03-04-2019 - 15:30 CET | Hispanatolia

La lápida, que iba a ser vendida por unos contrabandistas por 300.000 euros, contiene una inscripción que afirma que pertenece a la tumba del monarca del antiguo Reino de Comagene.

Unidades de lucha contra el contrabando de la policía turca confiscaron el martes en la provincia de Balıkesir, al noroeste del país, una lápida funeraria de 2.000 años de antigüedad que se cree perteneció a un antiguo rey armenio y que iba a ser vendida ilegalmente.

La operación se inició a raíz de un chivatazo recibido por las fuerzas de seguridad turcas, que iniciaron el seguimiento de dos vehículos que finalmente interceptaron en localidad de Edremit cuando se dirigían hacia la vecina provincia de Çanakkale.

Tras efectuar un registro en ambos coches, los agentes encontraron en el interior una lápida que mostraba varias figuras humanas esculpidas y en la que podía leerse en una inscripción escrita en lengua griega “Lugar de descanso final del gobernante del Reino de Comagene, Antíoco”.

Según informaron varios medios turcos, los contrabandistas pretendían vender este valioso objeto histórico en el mercado negro por dos millones de liras turcas (unos 316.000 euros). Por ahora cuatro personas fueron detenidas durante la operación, si bien no se descartan nuevas detenciones dado que la investigación sigue en marcha.

El Reino de Comagene fue un Estado armenio de origen helenístico que existió en el sureste de Anatolia con capital en Samósata, cuya existencia se prolongó desde el año 163 a.C. hasta el 72 d.C, cuando fue incorporado a los dominios del Imperio Romano.

Uno de sus más famosos monumentos que aún pueden contemplarse en Turquía es el famoso Monte Nemrut (Nemrut Dağı, en turco), un inmenso túmulo funerario de 49 metros de altura construido por el rey Antíoco I en el siglo I a.C., e incluido desde 1987 en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO

Hogar de hasta 42 civilizaciones distintas a lo largo de la historia, y con unas 3.000 ciudades antiguas repartidas por su territorio, Turquía es un paraíso para los amantes de la arqueología y la historia gracias a su rico patrimonio cultural.

Sin embargo esta notable herencia histórica supone una tentación para numerosas bandas organizadas que roban objetos de gran valor histórico en excavaciones ilegales, en yacimientos arqueológicos o incluso en museos, para venderlas luego a coleccionistas o traficantes en el mercado negro.

Muchos de esos objetos expoliados han acabado expuestos en museos de renombre por todo el mundo, obligando a Turquía a iniciar largos pleitos ante tribunales internacionales para que le sean devueltos.

Más sobre: historiabalıkesir

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet