Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Un estudio afirma que los europeos descienden de emigrantes de Anatolia

Representación artística del asentamiento neolítico de Çatalhöyük

Representación artística del asentamiento neolítico de Çatalhöyük

26-04-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

Los arqueólogos creen que emigrantes procedentes de Çatalhöyük, un asentamiento neolítico en la provincia turca de Konya, comenzaron a llegar a Europa Central hace más de 9.000 años.

Los europeos pudieron tener su origen en emigrantes procedentes de Anatolia que llegaron durante el Neolítico, según un estudio llevado a cabo por el Centro Nacional de Ciencias de Polonia, que llega a esta conclusión a partir de las similitudes genéticas halladas en restos humanos de la época encontrados en Europa y en la actual Turquía.

El estudio, titulado “Los antiguos genomas mitocondriales revelan la ausencia de parentesco maternal en los enterramientos de los habitantes de Çatalhöyük y sus afinidades genéticas”, y publicado el pasado mes de enero en la revista científica Genes, apunta a que los actuales europeos podrían descender nada menos que de emigrantes que llegaron del antiguo asentamiento neolítico de Çatalhöyük, cuyos restos pueden visitarse hoy en la provincia turca de Konya.

A partir de muestras de ADN tomadas de los restos humanos hallados en Çatalhöyük, los investigadores encontraron que los datos del genoma de los humanos tanto de la región del Mármara como de Anatolia Central compartían similitudes genéticas con las poblaciones neolíticas de Europa Central. “Esos resultados apoyan el papel clave de la ruta terrestre (migratoria) del Neolítico que se extendió tanto por dentro como por fuera de Anatolia”, concluye el estudio científico:

Esta teoría de hecho ya había sido postulada por Ömer Erbil, profesor de arqueología de la Universidad de Estambul, que anteriormente había asegurado que las evidencias arqueológicas en Çatalhöyük apuntaban a que los habitantes de Europa descendían de habitantes de este asentamiento neolítico.

“Nosotros llegamos a esta conclusión anteriormente en base a los hallazgos arqueológicos. Lo que asegurábamos no era algo sin sentido, estaba respaldado por hechos científicos. Las pruebas de ADN corroboran los hallazgos arqueológicos. La migración se inició en el año 7.400 a.C. y continuó durante miles de años”, aseguró Erbil en declaraciones al diario turco Hürriyet.

Más sobre: konyaarqueología

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet