Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Turquía pone en marcha su primera televisión armenia

Television cadena armenia luystv

13-06-2019 - 16:00 CET | Hispanatolia

La nueva cadena, que emite en idioma armenio occidental, ha recibido el apoyo personal del presidente turco y ha tenido una gran acogida entre la comunidad armenia de Turquía.

Luys TV ha comenzado oficialmente sus emisiones tras dos años de esfuerzos y preparativos como la primera cadena de televisión privada armenia de Turquía, un país donde conviven numerosas etnias incluyendo una importante comunidad de ciudadanos turco de origen armenio, que viven principalmente en Estambul.

La nueva cadena, cuyo nombre “Luys” significa “Luz” en armenio, ha sido creada por el periodista turco-armenio Aram Kuran, y ha comenzado su andadura con una plantilla de 21 empleados. Inició sus emisiones de prueba el pasado 6 de enero emitiendo online rituales cristianos por el Año Nuevo Ortodoxo, y emite noticias en armenio cada viernes a las 20:00 horas, a lo que por añora se añaden dos emisiones cada semana de programas en directo.

“Cada viernes por la noche, por primera vez en Turquía estamos emitiendo noticias en armenio occidental”, explicó el director de la nueva cadena, refiriéndose a una de las dos variantes que tiene la lengua armenia. Kuran confesó que han sido casi dos años de arduos esfuerzos y dificultades para poner en marcha el nuevo canal, si bien han recibido un gran apoyo institucional especialmente del propio presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.

“Cuando comenzamos a emitir (en enero), recibimos una increíble respuesta por parte de la audiencia. Esto duplicó nuestra ilusión”, aseguró Kuran, añadiendo que al ver las audiencias que recibían constataron la necesidad de poner en marcha una cadena en lengua armenia.

El 70% de las emisiones del canal son en armenio

“Es por ese motivo que estoy tan feliz. Le doy las gracias a mi equipo y a mi país. Me gustaría dar las gracias especialmente a nuestros ciudadanos armenios que nos ven. Especialmente aquellos que ven nuestras emisiones desde el extranjero, están muy felices. Sienten nostalgia a través nuestro”, explicó.

Los programas que emite la nueva cadena van desde los debates en los que se abordan temas que afectan a la comunidad armenia en Turquía hasta programas culturales, de moda, de música o destinados al público infantil. En cuanto a los noticieros, incluyen noticias de agencias de noticias turcas que son traducidas al armenio. El 70% de las emisiones de la cadena serán en armenio occidental, pero el resto serán en lengua turca.

El objetivo a medio plazo de la cadena es poder emitir un informativo diario. Kuran dio las gracias además a la cadena estatal turca TRT, que tiene desde 2009 una emisora de radio en armenio y que ha dado a Luys TV acceso a sus archivos y documentales.

Más sobre: televisiónarmenios

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet