Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

La recaudación en taquilla de los cines de Turquía se desploma un 35%

Cine sala estreno pelicula

04-07-2019 - 16:30 CET | Hispanatolia

El número de espectadores en los cines de Turquía ha caído a casi en la mitad durante la primera mitad del año, debido a la guerra entre los productores de películas y las salas de cine.

La recaudación en Taquilla de los cines de Turquía se ha desplomado más un tercio durante los seis primeros meses de 2019, mientras que el número de espectadores ha caído a casi la mitad en el mismo período, según datos publicados por la prensa turca, que achaca esta situación a la guerra iniciada a principios de año entre los productores de películas y los operadores de salas de cine.

Según informó el diario Habertürk, el desplome en el número de espectadores entre enero y junio ha llegado al 45,1% si se compara con los datos del primer semestre del año pasado, mientras que los ingresos se han reducido en este tiempo en un 35,2%. Estos datos suponen que se han vendido 10,7 millones de entradas menos en comparación con el año anterior, lo que equivale a una suma de 98,5 millones de liras, casi 16 millones de euros.

Se trata de la cuarta vez en los últimos diez años que la audiencia de las salas de cine cae de manera significativa, si bien en esta ocasión el descenso ha batido todos los récords. Anteriormente la mayor caída de espectadores registrada se había producido durante el primer semestre de 2016, cuando la asistencia a los cines cayó un 13%.

Tras este desplome masivo en el número de usuarios en los cines turcos se encontraría una disputa sobre el reparto de beneficios que se desató a principios de año entre los productores de películas y los propietarios de salas de proyección.

Los productores de películas posponen su estreno por la guerra con las salas de cine

La guerra se inició debido a la práctica de las salas de cine de ofrecer promociones, algunas incluyendo comida y bebida con las entradas. Este tipo de entradas son muy populares, y los productores protestaron argumentando que su proporción en las ventas se veía injustamente reducida en relación a los ingresos obtenidos por los operadores de cines, gracias a estas promociones y descuentos.

A raíz de esta disputa, muchos productores incluyendo algunos tan famosos como los comediantes Yılmaz Erdoğan, Şahan Gökbakar o Cem Yılmaz decidieron posponer el estreno de sus nuevas y esperadas películas; el propio Erdoğan llegó a firmar un acuerdo para que su famosa secuela Organize İşler 2 se estrenase por primera vez en Netflix al mismo tiempo que en los cines, desatando todas las iras del sector.

En un intento de poner fin al conflicto, una ley aprobada el pasado 30 de enero por el gobierno turco prohibía a los operadores de salas de cine en Turquía fomentar la venta de entradas mediante suscripciones, promociones, campañas, ventas al por mayor o cualquier otro método, salvo el uso de descuentos en los tickets previamente estipulados por contrato con los productores y distribuidores de la película.

La nueva ley también prohibía la venta de otros productos con la entrada –incluyendo bebidas o comida- acabando así con una buena fuente de ingresos para las sales de cine. Dado además que esta legislación entró en vigor el pasado 1 de julio, muchos productores decidieron por tanto posponer el estreno de sus películas hasta el otoño o invierno, cuando se espera que la asistencia y la recaudación en taquilla en los cines recuperen la normalidad.

Más sobre: cine

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet