Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Pescadores turcos descubren un mosaico romano a orillas de un lago

Adiyaman mosaico romano lago presa

10-07-2019 - 20:00 CET | Hispanatolia

El mosaico, que los expertos en arqueología han datado en el período romano tardío hace 1.500 años, salió a la luz después de que el agua erosionase la tierra que lo cubrió durante siglos.

Unos pescadores turcos que faenaban en un lago formado por el embalse de Atatürk descubrieron el miércoles un antiguo mosaico romano, que se cree podría tener unos 1.500 años de antigüedad.

El hallazgo se produjo en la provincia de Adıyaman –en el sureste de Turquía- y tuvo lugar por casualidad, después de que el oleaje erosionase la tierra de la orilla dejando al descubierto parte del mosaico tras haber permanecido enterrado durante siglos y siglos.

Fue un grupo de pescadores de la aldea de Dışbudak, situada a unos 25 kilómetros de la ciudad de Adıyaman, quienes observaron que en la orilla afloraba lo que parecían piezas de un mosaico.

En declaraciones a la prensa Mustafa Çelik, responsable de la Dirección de Museos de Adıyaman, explicó que fueron los propios pescadores quienes alertaron a las autoridades sobre el descubrimiento. Tras examinar los restos, los expertos han determinado que el mosaico probablemente pertenecería a la época del Imperio Romano tardío o proto bizantina, en torno al siglo VI después de Cristo.

Según Çelik, dado que el nivel del Embalse Atatürk varía dependiendo de la época y el nivel de lluvias, fueron probablemente las olas causadas por la subida del nivel del agua en el pantano las que acabaron erosionando la tierra y sacando a la luz el mosaico romano, que tras haber sido descubierto por los pescadores ya ha sido puesto bajo protección para ser sometido a un estudio arqueológico.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet