Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Descubren en Estambul durante unas obras una iglesia de hace 1.500 años

Estambul obras estacion haydarpasa

02-08-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

La iglesia, de construcción romana y datada en el siglo V, fue hallada durante las obras en la histórica estación de Haydarpaşa, donde ya se han descubierto más restos arqueológicos.

Un equipo de arqueólogos turcos ha confirmado el descubrimiento en Estambul de los restos de lo que parece una iglesia romana de hace 1.500 años, durante las obras junto a la histórica estación de tren de Haydarpaşa como parte del proyecto Marmaray.

De acuerdo a las primeras informaciones publicadas esta semana por la prensa turca, la iglesia podría ser de una época en torno al siglo V después de Cristo, coincidiendo con el reinado en Constantinopla de los últimos emperadores del Imperio Romano de Oriente, si bien los arqueólogos aún continúan excavando los restos de la zona para tratar de averiguar más sobre la historia de este lugar.

Situada en el distrito de Kadıköy, en la orilla asiática de Estambul, la antigua estación de Haydarpaşa permanece cerrada desde 2013 como parte del proyecto Marmaray, con el que se renovará todo el sistema ferroviario y se habilitará la histórica estación para que sea punto de parada de los trenes de alta velocidad que conectan Estambul con Ankara.

Además de la iglesia romana descubierta ahora con las obras, Haydarpaşa ya ha sido escenario de otros sorprendentes hallazgos. Hace un año un equipo de arqueólogos que excavaba bajo las vías de la icónica estación encontró los restos de una antigua ciudad bizantina que se cree que podría abarcar una superficie de 30 hectáreas, y que podría corresponderse con la antigua ciudad de Calcedonia, que se situaba en lo que hoy día es Kadıköy.

Estambul, la antigua Bizancio

Y es que en sus orígenes la ciudad de Estambul, la antigua Constantinopla, se asentó sobre lo que fuera la colonia griega de Bizancio, que heredó su nombre del rey Bizas. Sin embargo, 17 años antes de su fundación otra ciudad griega, Calcedonia, había sido establecida en la orilla opuesta de Bizancio, en un emplazamiento mucho menos estratégico.

Es por este motivo que historiadores como Heródoto relataban que muchos se referían Calcedonia como “la ciudad de los ciegos” burlándose del poco acierto de sus fundadores, dado que además las corrientes del Bósforo empujan a los barcos hasta el Cuerno de Oro, el lugar donde se erigió –mucho más sabiamente- Bizancio.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet