Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Assos: una antigua ciudad griega habitada durante 3.000 años hasta hoy

Canakkale ruinas assos templo atenea

05-08-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

Las ruinas de Assos, situadas en lo que hoy es el pueblo turco de Behramkale, son famosas por su templo de Atenea mirando al mar, su teatro, y por tener el parlamento más antiguo del mundo.

La antigua ciudad griega de Assos, situada en la provincia turca de Çanakkale –al noroeste de Turquía- al sur de las ruinas de Troya, ha estado habitada desde su fundación hace unos 3.000 años hasta la actualidad, según revelan las últimas investigaciones arqueológicas dadas a conocer hace unos días.

Situada sobre una colina rocosa que domina el Mar Egeo, arqueólogos turcos han estado llevando a cabo de forma ininterrumpida excavaciones desde 1981 en las ruinas de esta ciudad, en la que el sabio griego Aristóteles vivió a mediados del siglo IV. No obstante las primeras excavaciones en la zona fueron realizadas entre 1881 y 1883 por los arqueólogos estadounidenses Joseph Thacher Clarke y Francis H. Bacon.

Nurettin Aslan, jefe del equipo de arqueólogos turcos, subrayó en declaraciones a la prensa que este año se está poniendo especial empeño en sacar a la luz las calles de la antigua ciudad, así como una antigua posada a la que se refiere por el término griego ikselelon. “Planeamos también hacer una investigación y excavar en santuarios que están al aire libre”, añadió.

Un templo en honor a Atenea, un teatro griego, y el parlamento más antiguo del mundo

Según Aslan, Assos constituye un perfecto ejemplo de una ciudad-estado griega de la Antigüedad con un buen estado de preservación. De hecho, tanto el edificio de la asamblea ciudadana como el teatro de Assos se encuentran entre los más antiguos aún conservados del mundo. En 2014 arqueólogos afirmaron haber encontrado aquí el que es el parlamento más antiguo del mundo, y se dice que el apóstol San Pablo también la visitó a mediados del siglo I.

Además, el arqueólogo turco subrayó que desde su fundación hacia el siglo VII antes de Cristo –si bien el famoso templo de Atenea que aún se conserva no fue construido hasta un siglo más tarde- la ciudad siempre ha estado habitada, siendo su continuación actual la localidad turca de Behramkale, surgida a escasos metros de los restos de la antigua ciudad griega.

De hecho “el antiguo puerto es uno de esos escasos puertos (en el mundo) que aún siguen usándose en la actualidad”, destacó Aslan. “Con su inalterada estructura natural, su cultura, sus ruinas antiguas y su puerto, es un lugar que atrae a muchos turistas cada año”, agregó el arqueólogo al ensalzar las bellezas de la antigua ciudad griega de Assos, que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet