Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Descubren que los bizantinos ya usaban el #hashtag hace siglos

Yalova ceramica bizantina hashtag

17-08-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

Arqueólogos turcos han descubierto en el lugar donde ocurrió la última gran batalla entre bizantinos y otomanos una cerámica del siglo XIII con el símbolo tan popular en Internet.

El símbolo del hashtag (#), que ha dominado desde hace años Internet y sirve para señalar palabras clave o promover etiquetas en redes sociales, ya era popular hace casi mil años y era usado por los bizantinos, según ha descubierto un grupo de arqueólogos turcos.

Y es que el símbolo #, también conocido en castellano como almohadilla o numeral, ha aparecido grabado en una pieza de cerámica descubierta en un antiguo yacimiento arqueológico situado en la provincia de Yalova, al noroeste del país. El fragmento, según los expertos, estaría datado en el siglo XIII, aproximadamente dos siglos antes de la caída de Bizancio.

Un equipo de arqueólogos turcos trabaja desde hace tres años excavando el área de Çobankale, a las afueras del municipio de Altınova, para sacar a la luz la historia de este lugar, donde ahora un grupo dirigido por el profesor Selçuk Seçkin ha encontrado varios huesos así como piezas de cerámica y hierro forjado. No obstante el fragmento que más destaca es el trozo de cerámica en el que aparece claramente el signo del hashtag.

Según explicó el profesor Seçkin, en la excavación se han descubierto otras piezas con inscripciones; sin embargo ésta en particular es las que resulta más inusual por contener un símbolo que hoy día se ha vuelto muy popular gracias al uso de Internet, pero que al parecer ya era utilizado hace siglos por los bizantinos, posiblemente como forma de decoración.

Aquí se libró la última gran batalla entre bizantinos y otomanos

Precisamente en Çobankale fue donde tuvo lugar en el año 1302 la famosa Batalla de Bafea en la que se enfrentaron los ejércitos bizantinos y otomanos; en ella, los turcos dirigidos por Osmán aplastaron a las tropas del emperador Miguel IX Paleólogo y tomaron la fortaleza de bizantina de Yenişehir, lo que en la práctica les daba el control sobre los territorios en torno a las tres grandes ciudades de la región: Nicomedia (la actual İzmit), Nicea (İznik) y Prusa (Bursa).

La derrota bizantina supuso la pérdida en la práctica de la antigua provincia romana de Bithynia así como la cimentación en el poder de Osmán I, a la postre fundador del Imperio Otomano. La batalla está considerada de hecho como el último intento de los bizantinos –cuyo ejército por entonces estaba compuesto en su mayoría por mercenarios alanos- por frenar el avance de los turcos por Asia Menor (Anatolia).

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet