Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Las ruinas de Éfeso en Turquía se tiñen con colores españoles de zarzuela

Izmir opera ballet ispanyol renkleri

21-08-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

Comentarios

El 28 de agosto las ruinas incomparables de Éfeso serán escenario de la obra "İspanyol Renkleri" (Colores Españoles), una antología de zarzuela a cargo de Tulio Gagliardo y Carlos Vilán.

La zarzuela, el género musical escénico español por antonomasia, llega a finales de agosto a Turquía en un marco incomparable: las ruinas de la antigua ciudad romana de Éfeso, declaradas Patrimonio de la Humanidad y que serán escenario del estreno de la obra İspanyol Renkleri (“Colores Españoles”), a cargo de la compañía nacional de ópera y ballet de İzmir (İzmir Devlet Opera ve Balesi, o İZDOB).

Bajo la batuta del director musical de la İZDOB, Tulio Gagliardo, y con el famoso coreógrafo español Carlos Vilán a cargo de la dirección, esta es la primera ocasión en que se realiza en Turquía una antología de la zarzuela. İspanyol Renkleri, que ya fue estrenada el pasado mes de febrero en İzmir (Esmirna) con un tremendo éxito de audiencia, se representará de nuevo el próximo 28 de agosto en el marco del 2º Festival de Ópera y Ballet de Éfeso.

“Muchas veces hemos hecho conciertos de zarzuela en İzmir, es un género que gusta muchísimo en estos lares. Finalmente hemos podido hacer İspanyol Renkleri, que es una antología de zarzuela con los números más brillantes de nuestro género”, destacó en declaraciones exclusivas a Hispanatolia Tulio Gagliardo, un español-argentino afincado en Turquía desde hace 13 años y que desde 2006 es director musical de la İZDOB.

“El ballet de İZDOB así como los solistas, la orquesta y el coro han logrando superar este desafío de forma magistral. Es un espectáculo con 100 artistas sobre el escenario, que plasman de forma fidedigna las páginas más representativas de nuestra zarzuela, como Luisa Fernanda, La Tabernera del Puerto o La Leyenda del Beso, terminando el espectáculo con la grandísima Jota de Gigantes y Cabezudos”, añade Gagliardo.

Tulio Gagliardo y Carlos Vilán: un dúo de éxito

Esta no es la primera vez que Gagliardo y Vilán trabajan juntos, destacando por ejemplo la superproducción en 2005 de Carmen en la Monumental de Las Ventas de Madrid, con la participación de las famosas mesosopranos Elena Zaremba y Denyce Graves y el tenor italiano Mario Malagnini.

En 2016 ambos estuvieron también detrás del exitoso y premiado estreno de dos ballets españoles clásicos, El Amor Brujo y El Sombrero de Tres Picos, a cargo entonces del Ballet de la Ópera Nacional de Bucarest.

Ya dentro del Festival de Ópera y Ballet de Éfeso, que se celebra entre el 22 de agosto y el 3 de septiembre próximos, Gagliardo y Vilán estrenan una nueva producción, La Traviata; y para el próximo mes de marzo está previsto el estreno de una versión en ballet de Carmen de Georges Bizet con un nueva coreografía a cargo de Carlos Vilán y con la adaptación musical a cargo de Tulio Gagliardo.

El estreno dentro del festival de Éfeso de la antología de zarzuela İspanyol Renkleri (“Colores Españoles”) tendrá lugar el próximo miércoles 28 de agosto a las 21:00 horas (hora de Turquía). Las entradas pueden comprarse por menos de 10 euros en la web de Biletiva. Para más información sobre la obra, se puede visitar la web de la Dirección Nacional de Ópera y Ballet de Turquía.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet