Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Descubren en Turquía el esqueleto de un niño de hace 5.700 años

Malatya esqueleto nino yacimiento arslantepe

04-10-2019 - 16:00 CET | Hispanatolia

El yacimiento de Arslantepe, candidato a Patrimonio de la Humanidad, estuvo habitado desde la Edad del Cobre hasta época romana y bizantina, y albergó la primera ciudad-estado de Anatolia.

Un esqueleto perteneciente a un niño que vivió hace 5.700 años en Anatolia ha sido desenterrado por un equipo de arqueólogos que trabajan en las excavaciones del yacimiento de la Edad del Cobre de Arslantepe, situado a las afueras de la ciudad turca de Malatya y candidato a Patrimonio de la Humanidad.

El pequeño esqueleto fue descubierto en una antigua casa cuya construcción se remonta a la Edad del Cobre tardía, según explicó la jefa de la excavaciones, la arqueóloga italiana Marcelle Frangipane. "Hemos encontrado adornos en los brazos y el cuello del niño, algo que no habíamos encontrado hasta ahora. Estos adornos indican que el niño pertenecía a una familia noble", subrayó Frangipane, profesora de la Universidad La Sapienza de Roma.

Frangipane indicó que según los primeros análisis el niño pudo haber vivido entre los años 3.600 y 3.700 antes de Cristo. "El equipo de excavación dice que el niño tiene entre 6 y 7 años, pero necesitan trabajar más en ello. El niño pudo haber muerto de un trauma", declaró Frangipane, añadiendo que ahora expertos del Departamento de Antropología de la Universidad Hacettepe de Ankara examinarán los restos para conocer más detalles.

Frangipane explicó además que habrá que esperar esos resultados para conocer el género, la estructura genética, la edad concreta o la causa exacta del fallecimiento del niño. A partir de sus restos también se podrá conocer más información acerca de la vida de los seres humanos en aquella época, incluyendo su dieta alimenticia.

Aquí estuvo la primera ciudad-estado de Anatolia

El yacimiento arqueológico de Arslantepe se encuentra situado en un montículo de cuatro hectáreas y 30 metros de alto ubicado a sólo 5 kilómetros de la actual ciudad de Malatya, y en abril de 2014 fue incluido en la lista de candidatos a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Arslantepe acogió de hecho a numerosas civilizaciones, incluyendo hititas, romanos y bizantinos, si bien los primeros asentamientos corresponden al Cobre tardío -en torno al 5.000 a.C.- y la Edad del Hierro. El año pasado los arqueólogos descubrieron estatuas de leones y una escultura de un rey, así como un palacio construido en adobe con su propio sistema de alcantarillado, que apuntarían a que aquí estuvo la primera ciudad-estado de Anatolia.

Más sobre: malatyaarqueología

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet