Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

La Biblioteca Estatal de Beyazit en Estambul, la más antigua de Turquía

Una de las tres salas de lectura de la biblioteca tras su restauración

Una de las tres salas de lectura de la biblioteca tras su restauración | Fuente: Adriana Julia Bonomo

07-10-2019 - 18:00 CET Adriana Julia Bonomo | Hispanatolia

La restauración y ampliación de la biblioteca pública más antigua de Turquía le ha valido quedar finalista de varios premios de arquitectura, gracias a la preservación de sus manuscritos y sus libros.

La biblioteca pública más antigua de Turquía está ubicada en la plaza Beyazit del Estambul europeo, como parte del Complejo de la Mezquita Süleymaniye. Fue fundada por el sultán otomano Abdulhamid II en 1884 al reconvertir algunas áreas del complejo que datan del siglo XVI; el caravasar (posada con establos), con sus cúpulas múltiples y un techo multicolor, se convirtieron en la biblioteca.

La Biblioteca Estatal de Beyazit es un edificio otomano del siglo XIX que se ha modernizado sin perder su carácter. La restauración se realizó con un toque ligero y minimalista; se hizo una reorganización funcional de los espacios interiores, se cambió el acceso principal y se agregaron unos pocos elementos. El objetivo no era solo salvar el edificio, sino también los libros y manuscritos.

Se reforzaron las estructuras -dañadas por el terremoto del Mármara en 1999- mientras se reorganizaban el interior. También se limpiaron las superficies y decoraciones. El proyecto tomó siete años y costó 2 millones de dólares, pagados por la fundación privada Aydın Doğan.

La biblioteca se reabrió finalmente al público en 2015, ocupando un área de casi 3,000 metros cuadrados que albergan más de 1 millón de obras, incluidos más de 800,000 libros impresos, más de 25,000 manuscritos raros en árabe, persa y turco otomano, numerosos mapas e incluso una colección de dinero. Desde 1934, recibe una copia de cada libro publicado en Turquía.

Bajo su estructura se descubrió una iglesia bizantina del siglo V

Los manuscritos y otros objetos preciosos se exhiben sobre grandes estantes dentro de cubos de vidrio oscuro ubicados en las salas de lectura. Para la iluminación se utilizan lámparas de araña redondas negras, de diseño similar a las de las mezquitas del siglo XV. Se anexó una edificación colindante para salas de lectura, almacenamiento y oficinas administrativas.

Durante el proyecto de restauración, los arquitectos del estudio Tabanlioglu descubrieron restos de una iglesia bizantina que los expertos del Museo Arqueológico de Estambul identificaron como San Anastasia, una basílica de triple ábside que data del siglo V o VI. Protegida adecuadamente, ahora se exhibe para la vista del público bajo un suelo transparente.

La Biblioteca Estatal de Beyazit destaca dentro del país por la innovación en el campo de la biblioteconomía. Contó con el primer taller de encuadernación y de imprenta; en 1952 inauguró la "Biblioteca Beyazit infantil" y aplicó los conceptos de catalogación moderna. Hoy día conviven modernos terminales de autoconsulta de los catálogos, con tradicionales ficheros de madera con catálogos en fichas. Está abierta al público 24 horas al día y recibe unos 100,000 visitantes por año.

Una biblioteca premiada por su restauración

En 2018 obtuvo el premio ALA/IIDA Library Interior Design Awards - Outstanding Historic Renovation. Este galardón bienal copatrocinado por la American Library Association (ALA) y la International Interior Design Association (IIDA) recompensa la excelencia en diseño de interiores de bibliotecas de todo el mundo. Un jurado multidisciplinario evalúa estética, diseño, creatividad y funcionalidad; el premio es administrado por el Comité de Premios de Diseño de Interiores de la Comunidad de Práctica de Edificios y Equipos de la Library Leadership and Management Association (LLAMA).

También quedó entre los finalistas a los premios New and Old - Completed Buildings que cada año concede el World Architecture Festival (WAF), y cuyo ganador se conocerá se dará a conocer en diciembre de este año en Amsterdam.

También al prestigioso Premio Aga Khan: Arquitectura que otorga un millón de dólares y que se otorga a proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos del mundo musulmán o relacionados con éste. Todos estos galardones convierten a la Biblioteca Estatal de Beyazit en Estambul no sólo en la más antigua de Turquía, sino también en una de las más premiadas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet