Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Descubriendo la historia de la civilización tracia

Tekirdag ruinas civilizacion tracia

14-10-2019 - 14:00 CET | Hispanatolia

Los arqueólogos turcos tratan de arrojar luz sobre la historia de los tracios, un pueblo indoeuropeo del que casi no se sabe nada y que luchó contra griegos, macedonios y romanos.

Las excavaciones llevadas a cabo en las ruinas de la antigua ciudad de Heraion-Teiknos (también llamada Hera), situada en la provincia turca de Tekirdağ y que contiene importantes restos de la civilización tracia, buscan sacar a la luz nuevos descubrimientos sobre la historia, la vida y la religión de los tracios, un pueblo indoeuropeo que habitó los Balcanes y el sureste de Europa hasta su conquista final por los romanos.

Encabezadas por la profesora Neşe Atik, jefa del Departamento de Arqueología de la Universidad Namık Kemal de Tekirdağ, las excavaciones arqueológicas en este yacimiento situado a las afueras del pueblo de Karaevli se iniciaron en el año 2000.

En declaraciones a medios turcos, Atik explicó que la región de Tracia fue hogar de numerosas civilizaciones a lo largo de la historia, pero que es precisamente la civilización tracia -que dio nombre a esta región del noroeste de Turquía- la que ha dejado más restos. En los últimos años, los arqueólogos que trabajan en el yacimiento  de Hera han tratado de saber más sobre las creencias religiosas y los conocimientos médicos de este misterioso pueblo.

"Incluso ya las primeras excavaciones nos mostraron que esta es una ciudad antigua muy interesante. Se trata de un asentamiento perteneciente a la civilización tracia. Se puede decir que la actual excavación es la única ciudad tracia que está siendo excavada en Turquía. Nuestras excavaciones nos han mostrado que aquí había un centro religioso muy importante", declaró Atik.

Un culto religioso al dios de la salud

"El primero es la zona de culto a Hera-Kybele (Hera-Cibeles), que da su nombre a la ciudad; y el segundo es un culto relacionado con la salud, un lugar donde Asclepio, el dios de la salud, era adorado", comentó la arqueóloga, subrayando que se ha encontrado instrumental médico de este período.

"En este lugar, hemos hecho hallazgos muy interesantes sobre la producción de medicamentos. Hemos encontrado medicamentos así como instrumental médico... Creemos a partir de los objetos de terracota (encontrados) que los órganos enfermos eran dedicados al dios de la salud. En los dos últimos años, hemos visto restos de una estructura muy grande, posiblemente un templo, o un edificio relacionado con el templo", destacó la profesora.

Durante las excavaciones en la zona, los arqueólogos también han encontrado restos de un castillo que perteneció al rey tracio Kersobleptes. "Fue además el último rey libre. El rey Kersobleptes luchó contra Filipo II, el padre de Alejandro Magno, desde este castillo donde nos encontramos ahora, y perdió la guerra", relató Atik.

La tumba del último rey tracio libre

"La tumba de Kersobleptes es típica, muy espléndida, con una altura original de 21 metros. Había objetos muy valiosos. Había dos coronas de oro que están en el Museo de Arqueología de Tekirdağ. También se encontraron partes de su atuendo", dijo la profesora, que agregó además que los arqueólogos encontraron una tumba en la que fueron enterradas dos personas juntas.

"Esto resulta muy interesante, porque los escritores de la Antigüedad cuentan que los hombres tracios eran polígamos. Afirman que cuando los hombres tracios morían, todas sus esposas querían enterrarse con ellos en la tumba. Una tumba como ésta nunca antes ha sido encontrada; le he preguntado a compañeros arqueólogos que han excavado en ciudades tracias, y aseguran que nunca antes habían visto una tumba así", subrayó la arqueóloga.

Atik hizo hincapié además en el apoyo que están recibiendo del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía y de las autoridades locales estas excavaciones, que buscan arrojar nueva luz sobre la historia de la civilización tracia, que se desarrolló principalmente entre el III milenio a.C. y el siglo III a.C. y de la que los historiadores apenas saben nada debido a que era un pueblo semi-nómada que no dejó textos escritos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet