Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Una exposición en Estambul muestra la historia... del retrete

Estambul exposicion historia retrete

21-01-2020 - 00:00 CET | Hispanatolia

La particular muestra, que se exhibe en Beyoğlu hasta el 30 de enero, ofrece un recorrido por la historia del váter, cuya importancia en la civilización a menudo se ha desdeñado.

¿Cómo eran la higiene y los retretes que se utilizaban en otras épocas de la historia, como por ejemplo en tiempos de los romanos o los otomanos? Eso es lo que pretender revelar Def-i Hacet: Alaturkadan Alafrangaya Tuvalet Kültürü (El Retrete: Una muestra sobre la cultura del váter desde el modelo turco al europeo), la exposición que desde el pasado 30 de noviembre y hasta el 30 de enero se ofrece en la Avenida Çukurcuma nº19 de Beyoğlu, Estambul.

Y es que aunque hoy día nos parezca algo muy normal, el hecho es que la eliminación de las aguas residuales fue un importante problema que resolver hasta tiempos no tan antiguos. En muchas ciudades europeas de la Edad Media era costumbre simplemente arrojar las deposiciones humanas a la calle desde la ventana, y eran frecuentes las epidemias por este motivo.

La exposición que se muestra en Beyoğlu pretende por tanto ser un recorrido por las diferentes soluciones que el ser humano fue encontrando a lo largo de la historia para resolver este delicado problema, y muestra todo tipo de retretes y orinales de las más diversas épocas, diseños y tamaños.

En declaraciones a medios turcos, el coordinador de la muestra, Sezgin Çevik, explicó cómo surgió la idea sobre esta particular exposición: "Queríamos ofrecer a nuestros visitantes algo nuevo y que no se hubiese intentado antes. Sin duda, para nosotros era también importante ofrecer intriga". Çevik señaló no obstante que además de retretes, también se exhiben jabones, colonias y otros objetos de épocas antiguas, así unos 500 documentos otomanos.

"Una de las medidas de la civilización es la cultura del retrete"

Lo que destaca el coordinador de la exhibición es sin embargo que ésta ha permitido llamar la atención sobre la cultura del retrete, que aunque "oculta" ha tenido un importante papel que jugar en la vida de los seres humanos desde las primeras civilizaciones. "Una de las medidas de la civilización es la cultura gastronómica, y la otras es la cultura del retrete, llamada def-i hacet en otomano", aseguró.

"El retrete, que ha tomado forma de acuerdo a las creencias o la geografía de las sociedades, nos da una idea acerca de las civilizaciones antiguas", insistió Çevik. "Incluso aquellos visitantes que vienen aquí recelosos ante una exhibición así, salen de la galería felices y entretenidos al terminar su visita", concluyó.

Más sobre: EstambulCuriosidades

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet