El primer museo armenio de Turquía ha sido inaugurado en Vakıflı, un pequeño pero turístico pueblo habitado por armenios situado en el distrito de Samandağ de la provincia turca de Hatay, en la costa mediterránea del país. El museo está dedicado tanto a la herencia cultural armenia como a otras culturas, según afirman sus creadores.
En declaraciones a la prensa, el presidente de la Fundación de la Iglesia Ortodoxa Armenia del Pueblo de Vakıflı, Cem Çapar, explicó que llevaban mucho tiempo trabajando en el proyecto para crear un museo. "Este museo tiene objetos no sólo de la cultura armenia, sino también de la cultura de todos los pueblos que viven en Anatolia", dijo.
Çapar explicó que el proyecto se había finalizado gracias a la ayuda prestada por su esposa Lora Çapar, periodista de profesión, y que el museo -bautizado como "Museo Armenio de la Montaña de Moisés"- había sido completado gracias a las aportaciones de objetos antiguos que estaban en posesión de las familias del pueblo.
En el museo se exhiben ahora vestidos, objetos históricos y joyas, así como imágenes de las tradiciones armenias y de otros pueblos de Anatolia. "No pudimos realizar la inauguración (antes) debido al brote de coronavirus. Puesto que ahora hemos entrado en la fase de normalización, estamos abriendo ahora el museo a las visitas. Haremos nuestra inauguración oficial en los próximos días", concluyó diciendo Çapar.
El único pueblo de Turquía donde todos sus habitantes son armenios
Vakıflı cuenta actualmente con unos 130 habitantes de ascendencia armenia, aunque su población se duplica en verano gracias al ecoturismo y el regreso de muchos de sus antiguos residentes, ya que se estima que unos 500 emigraron en los últimos años a Estambul para buscar trabajo.
Situado junto a la Montaña de Moisés (Musa Dağı, en turco), el pueblo se encuentra frente a la costa del Mediterráneo -situada a sólo 10 km- y es famoso por ser el único de Turquía donde todos sus habitantes son de origen armenio y tratan de preservar su identidad y su cultura. Vakıflı cuenta con varios hostales construidos en antiguas casas de piedra restauradas, y con una bonita iglesia que fue restaurada en los años 90 con ayuda del gobierno.
0 Comentarios