Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

El Museo de Cora en Estambul volverá a ser una mezquita

Estambul museo mezquita kariye

21-08-2020 - 17:00 CET | Hispanatolia

También llamado Museo Kariye, es una antigua iglesia bizantina que fue mezquita entre 1511 y 1945. Sus impresionantes frescos y mosaicos, que representan el Juicio Final, son del siglo XIV.

El Museo de Cora en Estambul -también conocido como Museo Kariye, Iglesia de San Salvador de Cora, o Mezquita Kariye- volverá a ser una mezquita -función que mantuvo desde la conquista de Constantinopla en 1453 hasta 1945- menos de un mes después de que una medida similar fuera tomada con Santa Sofía.

El presidente turco Tayyip Erdoğan firmaba este viernes un decreto que autorizaba el traspaso de la gestión del Museo de Cora a la Oficina de Asuntos Religiosos de Turquía (Diyanet), después de que una sentencia judicial emitida el pasado mes de noviembre diera la razón a una asociación que había pedido que el edificio volviera a funcionar como lugar de culto musulmán.

Originalmente construida en el siglo IV como monasterio fuera de las murallas originales erigidas por Constantino (de ahí su nombre Chōra, que en griego significa "a las afueras"), con la construcción de las murallas de Teodosio a principios del siglo V quedó dentro de las defensas de Constantinopla no lejos de una de las puertas de la muralla, pero siguió manteniendo su nombre.

El emperador Justiniano I inició la construcción de la iglesia en el 536, aunque las obras se interrumpieron 20 años después por un terremoto. Tras sufrir grandes daños durante el período iconoclasta en el siglo VIII, su aspecto actual data principalmente de una reconstrucción tras otro terremoto realizada entre 1077 y 1081 por Maria Dukaina, suegra del emperador bizantino Alejo I Comneno.

Sus frescos y mosaicos, que representan el Juicio Final, datan del siglo XIV

Saqueada por los cruzados que tomaron Constantinopla en 1204 durante la Cuarta Cruzada, después de que los bizantinos recuperaran la ciudad el interior de la iglesia fue decorado con los impresionantes mosaicos y frescos que se observan en la actualidad, realizados entre 1315 y 1321 y que contienen imágenes del Día del Juicio Final siguiendo el relato de la Biblia.

Después de que los otomanos conquistaran definitivamente Constantinopla a los bizantinos en 1453, fue Atik Ali Paşa, gran visir del sultán Bayezid II (hijo de Mehmet II el Conquistador), quien en 1511 la transformó en mezquita; mantuvo esta función hasta 1945, cuando por decreto del gobierno de la nueva República de Turquía el edificio fue transformado en museo (11 años antes había hecho lo mismo con Santa Sofía).

Tras unos exhaustivos trabajos de restauración de los frescos y mosaicos del interior, el histórico edificio reabrió como museo en 1958. En 2005 una ONG turca presentó una demanda ante los tribunales que consideraba ilegal su transformación en museo, y en noviembre de 2019 el Consejo de Estado dio la razón a la parte demandante, autorizando que fuese reabierta de nuevo como mezquita.

Al igual que ha ocurrido con Santa Sofía, la reapertura del Museo de Cora en Estambul como mezquita supondrá que los turistas podrán seguir visitándola -salvo cinco veces al día durante las oraciones musulmanas- y, además, de forma gratuita. Todo apunta a que al igual que en Santa Sofía, durante los rezos musulmanes las imágenes del interior serán cubiertas temporalmente con cortinas debido a la prohibición islámica de no mostrar figuras humanas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet