Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Arqueólogos descubren el esqueleto del primer agricultor de Anatolia

Turquia esqueleto agricultor anatolia neolitico

05-11-2020 - 17:00 CET | Hispanatolia

El descubrimiento, realizado por un vecino en el jardín de su casa, arrojará nueva luz sobre cómo eran las personas que vivían hace 8.500 años en el Neolítico en esta zona de Turquía.

Un grupo de arqueólogos que realiza unas excavaciones en la provincia de Bilecik, al noreste de Turquía, afirma haber encontrado el esqueleto del primer agricultor del oeste de Anatolia, con una antigüedad estimada en 8.500 años y cuyos restos fueron encontrados por un vecino en el jardín de su casa en el distrito de Bahçelievler, a las afueras de la capital provincial.

Las excavaciones arqueológicas están siendo llevadas a cabo por un equipo de la Universidad Şeyh Edebali de Bilecik en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad, y por ahora han logrado desenterrar el esqueleto de un hombre joven -de entre 14 y 15 años- que vivió aquí hace 8.500 años, por lo que está considerado como el humano adolescente más antiguo del Neolítico jamás encontrado en Anatolia occidental, según destaca el jefe del equipo, el profesor Erkan Fidan.

"Los huesos humanos son el material más fiable para establecer fechas, porque su esperanza de vida es mucho más corta que otros materiales, como los árboles. Calculo que la capa en la que hemos encontrado el esqueleto durante la excavación se remonta aproximadamente a hace 8.500 años", señaló Fidan, que expresó su felicidad por el hallazgo.

"Este esqueleto no es sólo el adolescente neolítico más antiguo de Bilecik, también de Anatolia occidental. Podemos decir además que es el primer agricultor descubierto hasta ahora en el oeste de Anatolia", subrayó el experto, añadiendo que han encontrado otros restos óseos tanto de humanos como de animales en el área que podrían arrojar nuevos descubrimientos, a la espera de que sean analizados por un laboratorio.

Los arqueólogos tratan de descubrir qué le pasó a los humanos que vivían aquí

"Gracias a los análisis de ADN, podremos descubrir lo que comían y lo que bebían, lo que hicieron a lo largo de sus vidas, las enfermedades que sufrieron, y las causas de sus muertes. Esta información que obtendremos sobre nuestros ancestros arrojará luz sobre nosotros, sobre las personas que vivimos actualmente", dijo el profesor.

"La más mínima información que podamos obtener sobre el estilo de vida y la salud de nuestros ancestros, será suficiente para comprender el valor de la excavación, teniendo en cuenta que es información importante que afectará a nuestras vidas actuales", insistió Fidan, quien estima que el asentamiento desenterrado en Bilecik fue fundado hace unos 9.000 años.

Aparte de la importancia de descubrir el esqueleto del primer agricultor de Anatolia occidental, los arqueólogos tratan de averiguar ahora qué le pasó a la gente que vivía aquí. "Aún no sabemos cuándo fue abandonado el asentamiento. No obstante, la vida en este lugar abarcó un período de 1.000 años, y creo que hace 8.000 años -alrededor del 6.000 antes de Cristo- el asentamiento neolítico llegó a su fin. Para entender cómo llegó a su fin el asentamiento, vamos a realizar nuevos análisis antes de finales de año", concluyó Fidan.

Más sobre: Arqueología

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet