Arqueólogos turcos han hecho un notable descubrimiento arqueológico al hallar varios mosaicos que se remontan a 1.800 años de antigüedad durante las excavaciones en la antigua ciudad romana de Pompeiopolis, situada al norte de Turquía en la antigua región de Paflagonia, actualmente la provincia de Kastamonu, y que han sido financiadas por el Ministerio de Cultura y Turismo.
Los esfuerzos de los arqueólogos se han centrado especialmente en una sección de Pompeiopolis donde se han desenterrado los restos de una antigua y opulenta villa romana; la villa se extiende sobre una superficie de unos 1.600 metros cuadrados, siendo todo un ejemplo de los avances en arquitectura de la época, conteniendo numerosas habitaciones privadas con todo tipo de elementos decorativos.
“Pompeiopolis destacó como capital regional durante el siglo II d.C. Su herencia nos ha permitido desenterrar los restos de la gloria del Imperio Romano dentro del tejido mismo de la ciudad”, subrayó Mevlüt Eliuşük, experto del Departamento de Arqueología de la Universidad de Karabük. Dentro de la fastuosa villa romana se ha desenterrado todo un complejo sistema de conductos para el agua y fuentes, así como impresionantes mosaicos que decoraban los suelos del interior.
Sobre los mosaicos se ha construido un techado para salvaguardarlos de los elementos, y está previsto que se abran al público a lo largo de 2023, dado que se prevé concluir las excavaciones este año; hay ya planes para crear rutas guiadas para que los visitantes y apasionados de la historia puedan “maravillarse de primera mano con la magnificencia de Pompeiopolis”, una antigua ciudad que “ha atraído durante años años a entusiastas de la historia”, según Eliuşük.
“Nuestro objetivo es crear un espacio accesible para que todos puedan explorar y experimentar este lugar… Estos mosaicos ornamentales, un testamento de la fase más temprana de esta villa en Pompeiopolis, han salido a la luz como un auténtico espectáculo. A medida que desenterramos minuciosamente estos tesoros, hemos descubierto una figura femenina junto con una carta que creemos fue inscrita por su marido… Estimamos que estos mosaicos tienen unos 1.800 años, ofreciendo una rara imagen de la destreza artística que existía a finales del siglo II o principios del siglo III de nuestra era”, explicó el arqueólogo turco.
0 Comentarios