La Universidad de Artuklu, en la provincial suroriental de Mardin, dará clases intensivas de siríaco, un dialecto del arameo hablado por una minoría cristiana en Oriente Medio, en lo que es un nuevo esfuerzo de dicha institución a favor de la diversidad cultural.
También conocida por sus siglas en turco (MAU), la Universidad de Artuklu fue la primera en ofrecer educación académica sobre el kurdo y su literatura. Ahora, la clases se siríaco serán impartidas por la facultad de idiomas de la universidad mientras que hay planes para establecer un departamento de cultura y lengua siríaca.
“Las clases de siríaco de la universidad han atraído el interés de todo el país,” dijo el vicerrector y presidente de la facultad de idiomas, Kadri Yıldırım, quien también mencionó la intención de abrir un programa de postgrado dentro del departamento de cultura y lengua siríaca.
A la primera clase de siríaca de la universidad asistieron Yıldırım, veintisiete estudiantes, el rector de la universidad, Serdar Bedii Omay, y el sacerdote de la Capilla de Kırklar, Gabriel Akyüz.
Las clases intensivas de siríaco durarán un mes en el cual se enseñará los aspectos básicos del idioma al igual que su alfabeto y gramática.
Después del establecimiento del departamento de kurdo en la MAU, este nuevo curso supone un avance en lo que a la preservación de la cultura siríaca en Turquía se refiere. El siríaco es un dialecto del arameo hablado en la actualidad por alrededor de un millón de personas dispersas por Siria, Georgia, Turquía, Líbano, Irán e Irak, donde es considerado como idioma minoritario oficial.
0 Comentarios