Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Hércules regresa a Turquía

Estatua hercules heracles

26-07-2011 - 11:30 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

La mitad superior de una estatua romana de 1.800 años de antigüedad que representa al héroe de la mitología griega Hércules (Heracles), será devuelta a Turquía para unirse a la mitad inferior que se exhibe en un museo.

La mitad superior de una estatua romana de 1.800 años de antigüedad que representa al héroe de la mitología griega Hércules (Heracles), será devuelta a Turquía para unirse a la mitad inferior que se exhibe en un museo de Antalya.

La estatua, que durante décadas ha estado expuesta en el Museo de Bellas Artes de Boston, fue comprada de forma un tanto extraña a un tratante de antigüedades alemán que no dió detalles creíbles de su origen (según él había pertenecido a su madre), y se expuso en el museo a partir de abril de 1982. Sin embargo en 1980 un equipo de arqueólogos ya habían descubierto en Perge (Antalya) restos de la mitad inferior de una estatua que desde entonces se exhibían en un museo de la ciudad.

Nadie sabe muy bien cómo ocurrió, ni cómo llegó esa mitad superior a Alemania, ni cómo fue que el Museo de Bellas Artes de Boston decidió adquirirla sin tener ninguna prueba de su origen o legalidad; pero el caso es que los expertos comenzaron a insistir en que la mitad superior exhibida en Boston formaba parte del mismo conjunto y, de hecho, había sido descubierta en el mismo lugar y en torno a la misma fecha que la parte inferior.

A principios de los 90 cada vez era mayor el número de voces que afirmaban que ambas estatuas formaban parte de una sola, pero los responsables del Museo de Bellas Artes de Boston insistían en que se trataba de dos piezas totalmente diferentes. Finalmente, tras comprobarse que las piezas encajaban a la perfección y después de que el gobierno turco demostrara que varias piezas de las excavaciones en Antalya habían sido robadas en torno a la fecha del descubrimiento de la mitad inferior de la estatua, el Museo de Bellas Artes de Boston reconoció el hecho y accedió a la petición de las autoridades de Turquía de devolver la estatua robada.

Ahora se espera que los trámites para la devolución de la mitad superior de Heracles (Hércules, como se le conoce más popularmente en Occidente) permitan su retorno a Turquía el año que viene. El diario norteamericano The New York Times, que se hizo eco de esta noticia, destacaba que con este retorno Turquía logra otra victoria en sus esfuerzos por lograr la repatriación de numerosas piezas de arqueología y antigüedades que durante décadas fueron expoliadas impunemente y sacadas del país.

Más sobre: arqueología

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet