Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

LAS CANCIONES DE SAFİYE AYLA UNEN EL OLVIDO CON LOS RECUERDOS MUSICALES

20080427 ayla b

27-04-2008 - 00:00 CET | Hispanatolia

Mucha gente conoce a la antigua cantante de música clásica como "la cantante favorita de Atatürk". Su pura y delicada voz mezclada con los ruidos de un antiguo gramófono traen de vuelta una nostalgia a todos los habitantes del país, recordándoles los primeros a...

Mucha gente conoce a la antigua cantante de música clásica como "la cantante favorita de Atatürk". Su pura y delicada voz mezclada con los ruidos de un antiguo gramófono traen de vuelta una nostalgia a todos los habitantes del país, recordándoles los primeros años de la República y de los años 30. Ahora, sus grabaciones de la radio, que tienen una sorprendente calidad teniendo en cuenta la tecnología de la época, han sido recopiladas en un disco llamado "Radyo Günleri 4 Ayla"dan Şarkılar" (Días de Radyo 4 Canciones de Safiye Ayla), de la discográfica Artvizyon. Este es el cuarto disco de los "Días de Radio", una serie de albumes de Artvizyon, los primeros tres incluían grabaciones de radio de otro gran cantante, Zeki Müren. Estos trabajos de archivo de la música clásica turca, especialmente el de Ayla, ayuda a los cantantes del género a ser testigos de cómo la forma tradicional de canto era interpretada por las cantantes de la época y les ayuda a continuar la tradición del canto en su propia voz.

Safiye Ayle nació en Estambul en 1907 y murió en 1998, a la edad de 91 años. Fue una de las cantantes más famosas de la era republicana. Su implicación en la música empezó cuando era bastante joven, tocando el piano. Fue al Instituto de Profesoras de Bursa y tras su graduación fue nombrada profesora en un colegio de primaria en Beyoğlu. Atendió a clases de música de Eyyubi Mustafa Sunar y, habiendo atendido a conciertos de la Darüttalim Musiki Heyeti (Sociedad de la Música), decidió abandonar su trabajo y empezar cantar en auditorios, llamados "gazinos" en la época. Ayle tuvo la oportunidad de estar en los mismo círculos de nombres como Yesari Asım Arsoy, Hafız Ahmet Arsoy, Selahaddin Pınar, Saadettin Kaynak y Udi Nevres Bey, quienes se encuentran entre los mejores compositores de música clásica turca del siglo XX.

Entre las canciones que se incluyen en este album hay dos compuestas por Saadettin Kaynak, cuyo estilo de composición se fusiona con las influencias occidentales en la música turca. Este estilo estaba hecho para la voz y estilo de Safiye Ayla.

En 1932 Safie Ayla actuó por primera vez ante el fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, durante una reunión de los hombres más importantes del estado, y se convirtió en una de las cantantes preferidas de Atatürk hasta su muerte. En 1950 se casó con el compositor Şerif Muhiddin Targan y, por ello, tomó el apellido Targan. Dio innumerables conciertos, especialmente en İstanbul Radio, y desde los años 20 grabó más de 500 canciones en gramófono en las que aparecía cómo "Safiye Targan", "Safiye Hanım" o "Bayan Safiye". Con su voz tranquila que fácil y cómodamente llegaba a tonos graves y agudos, ha sido una de las más apreciadas voces femeninas de la música clásica turca. Fue particularmente buena cantando canciones del folclore Rumeli, canciones de Tracia que tenían una influencia musical de los Balcanes.

Una maravillosa sorpresa es poder escuchar los anuncios de la radio de Baki Süha Ediboğlu y Mesud Cemil durante las grabaciones. Mientras nos olvidamos que era esta país al principio, la voz de Safiye Ayla preserva la forma de una nostalgia musical que une el olvido con los recuerdos musicales.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet