Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

ESTAMBUL SEGUIRÁ EN LA LISTA DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN PELIGRO HASTA EL 2009

8D4YBNX20080709 madra b

09-07-2008 - 00:00 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

Estambul ha sido salvada de la posibilidad de ser excluida la lista de la ONU de Patrimonio de la Humanidad en Peligro al menos de momento. El Comité de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO extendió la fecha hasta el 2009 para completar de los proyectos de prot...

Estambul ha sido salvada de la posibilidad de ser excluida la lista de la ONU de Patrimonio de la Humanidad en Peligro al menos de momento. El Comité de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO extendió la fecha hasta el 2009 para completar de los proyectos de protección de la ciudad, según un informe preparado por el comité, que visitó Estambul hace poco. El comité inspeccionó el estado de preservación de los lugares inscritos en la "Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro", incluyendo Estambul.

Un grupo de expertos de los países miembros de la UNESCO también discutieron sobre el tema, si revocar a no la calidad de miembro de Estambul considerando la presente negligencia sobre la protección de los lugares patrimonio. Aunque la UNESCO estableció la fecha límite para Estambul en el 2008 para completar los planes de conservación de los lugares históricos en su reunión del 2006, la organización tuvo que ampliar la fecha debido al valor universal de Estambul.

Respecto a la decision revelada ayer, el profesor İlber Ortaylı dijo que el Ayuntamiento de Estambul debería llevar a cabo proyectos a largo plazo. "Para iniciar grandes proyectos de conservación, las organizaciones deberían tener suficientes fondos. Sin embargo, el Ministerio de Cultura no posee de la cantidad necesaria en su presupuesto," dijo Ortaylı, director del Palacio de Topkapı, añadiendo, "Hay una necesidad para un proyecto comprensible y bien planeado, con gran participación de la Gran Municipalidad de Estambul a parte de los proyectos de renovación de ahora."

En un acuerdo con Ortaylı, un renombrado restaurador y director de arte visual, Beral Madra, también enfatizó la relevancia de los expertos en el desarrollo de los proyectos. "Las organizaciones no gubernamentales y oficiales del gobierno, al igual que las autoridades locales, deberían colaborar guíados por un grupo de expertos," dijo Madra, destacando que la cooperación internacional también da importancia al proyecto de desarrollo. Madra añadió que la estructura cultural e histórica de la ciudad no debería ser sacrificada en políticas neo-liberales, dando a entender que las maravillas arquitectónicas no deberían ser victimas de intereses personales, políticos y económicos.

Otro experto que enfatizó la importancia de la eficiencia en el proyecto de gestión es Rifat Sağlam, un profesor asociado al Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Estambul. "No podemos negar que hay problemas de gestión en el desarrollo de los planes de conservación," dijo Sağlam. "Desde 1985, fecha en la que Turquía fue aceptada en la Organización del Patrimonio de la Humanidad, la mayoría de los principios que requería la organización no fueron cumplidos" dijo Sağlam, añadiendo que hay una necesidad urgente de establecer un Directorado de Renovación Urbana.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet