Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

UN AUTOR ACUSADO BAJO EL ARTÍCULO 301

UWAFE8N20080911 sahin b

12-09-2008 - 00:00 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

El Ministro de Justicia Ali Şahin ha permitido la acusación de un autor bajo el Artículo 301 del Código Penal Turco (TCK) por sus declaraciones en una conferencia de prensa tras el asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink. El escritor Temel Demirer ya...

El Ministro de Justicia Ali Şahin ha permitido la acusación de un autor bajo el Artículo 301 del Código Penal Turco (TCK) por sus declaraciones en una conferencia de prensa tras el asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink.

El escritor Temel Demirer ya tenía cargos por insultar la turquicidad y tras la decisión de Şahin el caso contiunuará.

La UE criticó a Turquía por no enmendar el Artículo 301, bajo el cual han sido llevados ante la justicia un gran número de intelectuales y activistas, incluyendo el ganador del Nóbel Orhan Pamuk, por "insultar la turquicidad". En un informe anual sobre el progreso de Turquía publicado en Noviembre, la Comisión Europea propuso no abrir uno de las 35 capítulos de la negocación hasta que Turquía enmiende o revoque el Artículo 301.

Una enmienda hecha al Artículo 301, que antes criminalizaba "insultar la turquicidad" y ha sido visto como un obstáculo a la libertad de expresión en Turquía, hizo obligatorio que los fiscales recibiesen autorización del Ministerio de Justicia para poder abrir casos sobre el 301. Se esperaba que la enmienda, adoptada en mayo de este año, hiciese que la acusación de escritores e intelectuales fuese más difícil.

Tras la enmienda del artículo, los juzgados pararon el proceso legal del caso Demirer. Éste se enfrenta a una sentencia de prisión de un año y seis meses hasta cinco años.

La versión sin enmendar del artículo también se vio en algunos círculos de ser la responsable de la muerte del periodista turco-armenio Hrant Dink, quien fue asesinado al lado de su oficina en Estambul en enero del 2007 por un ultranacionalista adolescente. Según sus amigos, abogados y otros intelectuales, Dink se convirtió en un objetivo tras los cargos relacionados con el 301 que puso el abogado ultranacionalista Kemal Kerinçsiz. La investigación sobre Ergenekon ha dado pie a la sospecha que el asesinato de Dink fue planeado por grupos e individuos relacionados con el estado.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet