Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

EL CENTRO CULTURAL ATATÜRK DE ESTAMBUL SERÁ FINALMENTE RENOVADO

E8M46EP20080924akm b

24-09-2008 - 00:00 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

La llegada del otoño trae la apertura de una nueva temporada par alas instituticiones de arte y cultura, el Centro Cultural Atatürk (AKM), uno de los lugares más importantes para la cultura y el arte en Estambul, está una vez más en el punto de mira. El cen...

La llegada del otoño trae la apertura de una nueva temporada par alas instituticiones de arte y cultura, el Centro Cultural Atatürk (AKM), uno de los lugares más importantes para la cultura y el arte en Estambul, está una vez más en el punto de mira.

El centro, localizado en la Plaza de Taksim, ya ha sido anteriormente un tema de debate durante dos años. El gobierno tenía planeado demolerlo y construir un nuevo centro más moderno, pero algunos grupos se opusieron a este plan, diciendo que el centro simboliza la herencia cultural de la República de Turquía y por ello debería ser preservado.

Pero un proyecto de ley aprobado en el Parlamento concerniendo al papel que Estambul desempeñará como Capital Europea de la Cultura en el 2010 terminó con la controversia. Según este proyecto, el AKM será renovado en vez de ser demolido. Mientras que el proyecto de ley terminó con los debates, todavía existen dudas entre los amantes del arte sobre el proyecto de renovación. ¿Cuándo empezará? ¿Estará terminado en el 2010? ¿Cuáles serán los cambios y los costes?

Korhan Gümüş, el director de las actividades urbanas de la Agencia Estambul Capital Europea de Cultura 2010, dice que la renovación del centro todavía se está planificando y que varios equipos están trabajando en los diseños de ingeniería. Gümüş pone énfasis que el edificio renovado abrirá antes del 2010. El coste esperado de la renovación es de alrededor de 40 millones de YTL, pero este cifra puede variar. Según los planes de momento, todos los sistemas eléctricos, de alarmas, aire acondicionado, sonido e iluminación serán sustituidos y el edificio será más ecológico al usar equipos para el ahorro energético y para el reciclaje de agua. Gümüş indicó que el AKM será un modelo para otros edificios similares. "Los mejores expertos están trabajando en este proyecto," presume.

Destacando que el trabajo que ha de hacerse no son unas simples reparaciones, pero una renovación de un edificio cultura, Gümüş explica una comisión consistente en presentantes de la agencia y del Ministerio de Cultura y Turismo está trabajando en el proyecto de renovación. Añade que esta comisión ha ideado una liste de partes esenciales para la renovación. "La comisión consiste de representantes oficiales, al igual que de expertos de empresas privadas. Facilitamos el proceso para que puedan tomarse decisiones. El proyecto se hará público en cada etapa. Por ahora, el proyecto está en la fase de concepción."

Mientras tanto, el edificio ha sido vaciado y la iluminación, escenarios y otros equipamientos han sido llevados al histórico almacén del monopolio de alcohol y tabaco de Turquía (Tekel) en el distrito de Üsküdar.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet