Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

LA PELÍCULA ''ESCUCHA LA FLAUTA DE CAÑA'' EXPLORA EL MUNDO MÍSTICO DE LOS MEVLEVÍES

YMNBOK820080924 ney b

25-09-2008 - 00:00 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

Uno puede decir que el mejor instrumento que puede articular la aventura humana de vivir en este mundo es el ney, una flauta de caña. Tiene una importancia especial en la cultura sufí debido a esta cualidad metafórica. También es una parte indispensable de lo...

Uno puede decir que el mejor instrumento que puede articular la aventura humana de vivir en este mundo es el ney, una flauta de caña. Tiene una importancia especial en la cultura sufí debido a esta cualidad metafórica.

También es una parte indispensable de los ritos y ceremonias de la orden sufí mevleví. Casi todo el mundo conoce las primeras líneas del "Mesneví" de Mevlana Muhammad Jelaluddin Rumi: "Escucha el ney, y la historia que cuanta, como canta acerca de la separación." A pesar de que la metáfora de Mevlana tiene siglos de antigüedad, no se ha hecho ninguna película basada en la inspiración de esta metáfora hasta la nueva película "Dinle Neyden" (Escucha la Flauta de Caña), producida por İsmail Eren. Esta película llegará a las pantallas el 10 de octubre. La pel´cula, que explora la flauta de caña y la cultura mevleví, está dirigida por el francés Jacques Deschamps, quien ganó el premio de Mejor Película en el Festival de Venecia en 1996 con su "Méfie-toi de l"eau qui dort" (Ten Cuidado con el Agua que Duerme).

La elaboración de "Dinle Neyden" fue un proceso complicado. Hace dos años, Eren lanzó el proyecto "Galata Mevlevihanesi en la época de Selim III" en relación con el 800 aniversario del nacimiento de Mevlana. Pero este proyecto no pudo ser completado para el Año de Mevlana. Ayşe Şasa escribió entonces un guión basado en este proyecto. Para la elaboración del guión, Eren y Şasa consultaron con Tuğrul İnançer, quien es conocido por su trabajo sobre la orden mevleví. Con contribuciones de Sedef Ecer y Olivier Lorelle el guión fue terminado. En lo referente a la historia, se consultó al Profesor Mehmet İpşirli. Así, el proyecto estaba preparado para el rodaje tras dos años de trabajo preliminar.

Situtada en 1798, justo antes de la ocupación francesa de Egipto, "Dinle Neyden" explora los esfuerzos de un grupo en Estambul de buscar la paz a través del mundo místico de un derviche mevleví quien fue testigo de una relación amorosa entre dos jóvenes del palacio otomano. Hay tres temas principales en la película: las doctrinas de Mevlana, los acontecimientos históricos y la historia de amor en el palacio. Durante la elaboración del guión, se citaron muchas palabras de Mevlana en los diálogos. Las escuchamos sobre todo de la boca de Emin Olcay como Nuri Dede, un actor turco conocido por los espectadores de la televisión turca gracias a su papel de Ömer Baba en el drama "Kurtlar Vadisi" (Valle de los Lobos). El resto del reparto lo componen Ahu Türkpençe que interpreta a Gülnihal Kalfa, una de las mujeres de la corte de Beyhan Sultan, hermana de Selim III, y Alican Yücesoy quien se pone en la piel del doctor que trata a Nuri Dede. La actuación de Yücesoy en la película "Son Osmanlı-Yandım Ali" (El Último Otomano) en 2006 fue muy buen recibida. El reparto cuenta con las apariciones sorpresa de la conocida actriz Lale Mansur y del percusionista Burhan Öçal.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet