Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

LA ASIGNATURA DE FILOSOFÍA TENDRÁ INFLUENCIAS RELIGIOSAS

G4NZ8TR20081007 odtu b

07-10-2008 - 00:00 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

El Consejo de Educación y Disciplina está trabajando en el borrador de ley sobre un nuevo currículo para ciertos cursos en los institutos, los académicos sin embargo advierten que dicho borrador ha sido elaborado sin cuidad y las asignaturas como filosofía está...

El Consejo de Educación y Disciplina está trabajando en el borrador de ley sobre un nuevo currículo para ciertos cursos en los institutos, los académicos sin embargo advierten que dicho borrador ha sido elaborado sin cuidad y las asignaturas como filosofía están influenciadas con ideología religiosa. El borrador de las nuevas clases de filosofía refleja las creencias religiosas y no se adhiere al conocimiento científico, se quejan prominentes expertos en Turquía.

Los críticos de la ley claman que la substancia del borrador del currículo es demasiado similar al currículo de las clases de religión y seguridad nacional. "El borrador lleva al paralelismo entre la religión y la filosofía y ambos se complementan. Esta idea comenzó a ser cuestionada en el siglo XIX y fue abandonada en el siglo XX, "dijo Halil Turan, una académico del departamento de filosofía de la Universidad Técnica de Oriente Medio, o METU.

Los filósofos aplican un pensamiento crítico a los valores y a las creencias para comprender la realidad y de esa forma poder lidiar con los problemas sobre la existencia y los valores. No obstante, los profesores de filosofía creen que eso puede cambiar negativamente si se pone en práctica el nuevo borrador.

Influencias religiosas en la filosofía
"En ontología, se pide a los estudiantes que debatan sobre tres temas: "Dios existe y puede ser demostrado", "Dios no exista y puede ser demostrado" y "No podemos ni saber ni demostrar si Dios existe o no". Pero el nuevo borrador sólo se centra en el primer tema, demostrando la existencia de Dios," dijo Yaşar Küpeli, presidente de la Asociación de Filósofos, la cual está formada por profesores de universidad y de instituto.

La asociación solía pedir que se cambiase el currículo; pero ahora están tratando de proteger el actual, temiendo que las clases de filosofía caigan bajo la influencia religiosa. Küpeli dijo que están preocupados sobre el futuro de la educación filosófica en Turquía.

Los temores de los filósofos no se limitan solamente a las influencias religiosas, pero también a las influenzas de la seguridad nacional, la ciudadanía y los valores nacionales. "La ley tiene como objetivo que los niños "internalicen y protejan los valores nacionales" y "comprenda la importancia de ser ciudadano de un estado independiente y poderoso", y aquello no tiene nada que ver con la filosofía," dijo Küpeli.

El Consejo de Educación y Disciplina, mandado por el Ministerio de Educación, pidió solamente a la Universidad de Erciyes, localizada en la provincia del centro de Anatolia de Konya, que preparase el borrador del currículo. Otras universidades superiores académicamente como la METU, la Universidad de Ankara y la Universidad de Hacettepe la tres localizadas en Ankara no fueron incluidas en el proceso de preparación.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet