Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

YÖK BUSCA ATRAER ESTUDIANTES EXTRANJEROS A UNIVERSIDADES TURCAS

XN4DC9820081009 yok b

09-10-2008 - 00:00 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

Comentarios

La Junta de Educación Superior (YÖK) ha estado desarrollando medidas para hacer del sistema educativo superior turco más atractivo para estudiantes del extranjero. Como parte de una de estas medidas, YÖK ha estado animando a las universidades privadas a rebajar...

La Junta de Educación Superior (YÖK) ha estado desarrollando medidas para hacer del sistema educativo superior turco más atractivo para estudiantes del extranjero.

Como parte de una de estas medidas, YÖK ha estado animando a las universidades privadas a rebajar sus precios para estudiantes extranjeros y ha pedido a las universidades públicas incrementar las admisiones de estudiantes extranjeros. YÖK también tiene planes para hacer cambios en el Examen para Estudiantes Extranjeros (YÖS), un examen en el que los estudiantes que no vengan de fuera necesitan sacar buena nota para ser aceptados en universidades turcas y del que muchos dicen que es demasiado difícil.

YÖK menciona que los costes en las instituciones búlgaras de educación superior han caído hasta alrededor de 2.600$ anuales. "En 10 años, puede que perdamos toda nuestra competitividad. Debemos trabajar duro para asegurarnos una parte del mercado de la educación superior," dijo Yusuf Ziya Özacan, el jefe de YÖK.

Hubo 16.829 estudiantes extranjeros que asistieron a las universidades turcas en el curso 2007-2008. Sin embargo, la mayoría de estos estudiantes viene de las repúblicas túrquicas y de otras comunidades relacionadas bajo el Gran Proyecto Estudiantil, que les provee con becas.

Las oportunidades de estudiar en el extranjero han estado atrayendo a estudiantes turcos hacia otros países. Debido a los altos precios de las universidades privadas turcas, las cuotas en el Examen de Selección de Estudiantes (ÖSS) y otros problemas han llevado a muchos estudiantes turcos a salir del país, donde la educación superior es más barata. Las universidades búlgaras, que es miembro de la UE desde 2007, están entre las preferidas por los estudiantes turcos.

Según las empresas que proveen servicios de consultoría para la educación en el extranjero, aproximadamente 5.000 estudiantes turcos están enrolados en universidades de Bulgaria. "En Bulgaria, el precio ha caído hasta los 2.600$ anuales. Poseyendo un diploma de instituto te permite registrarte en un departamento de ingeniería allí. El coste de la vida es menor que en Turquía. Una carrera universitaria de cuatro años puede ser terminada necesitando una pequeña cantidad de dinero. En resumen, esto representa una dura competencia para nosotros. Nos hemos dado cuenta de esto en una reunión con los miembros del consejo de administración de las universidades privadas. "Tened cuidado con estos acontecimientos. Podemos perder nuestra competitividad a favor de las universidades en el extranjero dentro de 5 o 10 años", les dijimos, pidiéndoles que desarrollasen un plan de acción para atraer a estudiantes extranjeros. Tras recibir sus propuestas, decidiremos que hacer," dijo Özcan.

Cambios en el YÖS
Para asistir a una universidad turca, los estudiantes extranjeros han de aprobar el YÖS. Özcan dijo que el YÖS en un examen difícil. "Para atraer a estudiantes extranjeros, necesitamos llevar a cabo algunos cambios. Estamos en una situación difícil.

Özacan indicó que el número de estudiantes extranjeros está cayendo y, refiriéndose al época en la que trabajaba como conferenciante en la Universidad Técnica de Oriente Medio (ODTÜ), antes de ser nombrado jefe de YÖK. "Hace veinte años, había muchos estudiantes extranjeros del norte de África y de los países de Oriente Medio en la ODTÜ. En la actualidad, hay algunos estudiantes de países europeos, pero no muchos.

Los diez primeros países que Mandan estudiantes a Turquía
República Turca del Norte de Chipre 2,337
Azerbaiyán 1,953
Turkmenistán 1,507
Bulgaria 1,178
Irán 906
Grecia 875
Mongolia 815
Kazajstán 681
Kirguizistán 549
Albania 533

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet