Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

LA LITERATURA KURDA REVIVE EN TURQUÍA

7UOE4EB20081021 kizilkaya b

21-10-2008 - 00:00 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

La inclusión de la comunidad literaria kurda por parte de Turquía en su programa cultural la semana pasada en la feria del libro más grande del mundo fue tildada de "revolución" por escritores kurdos. La literatura turca fue el tema central de la Feria del Libro ...

La inclusión de la comunidad literaria kurda por parte de Turquía en su programa cultural la semana pasada en la feria del libro más grande del mundo fue tildada de "revolución" por escritores kurdos. La literatura turca fue el tema central de la Feria del Libro de Francfort, un evento de una semana de duración que atrae a 300.000 visitantes cada año.

Los escritores kurdos en la feria dijeron que había habido un renacimiento de la literatura kurda desde que Turquía ha cedido en algunas de las restricciones que pesan sobre el kurdo y su cultura en los últimos años, bajo presión de la Unión Europea a la que aspira adherirse.

"El hecho que estemos aquí en esta feria es una revolución," dijo el autor kurdo Muhsin Kızılkaya en un seminario sobre los esfuerzos del escritor Mehmet Uzun de establecer el kurdo como una lengua literaria. Uzun, quien vivió durante décadas en el exilio en Suecia y murió el año pasado, es considerado el padre de la ficción kurda moderna, habiendo sido sus obras traducidas a más de veinte idiomas. La prohibición del kurdo en Turquía fue levantada en 1991, y Kızılkaya y otros autores en el seminario dijeron que aún hacen frente a la censura y las restricciones.

El slogan del programa cultural turco es "Turquía en todos sus colores", pero los escritores kurdos señalan que solo una de las cien editoriales turcas era kurda. "Aunque sólo haya una editorial aquí fue un paso importante que nos invitasen, porque esto era inimaginable anteriormente," dijo Lal Lales, un poeta y editor en jefe de la editorial Lis. Lales dijo que había 16 editoriales kurdas en Turquía, que publican literatura kurda y traducen literatura extranjera al kurdo. "El número de autores kurdos se está multiplicando día a día, y lentamente, la literatura kurda moderna se está estableciendo por sí sola."

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet