Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Un soldado del siglo XIX hallado en Turquía tensa las relaciones entre Rusia y Polonia

Ardahan tumba soldado ruso

03-04-2018 - 17:00 CET | Hispanatolia

El ataúd con el cuerpo del oficial, que formaba parte del ejército imperial ruso en el siglo XIX, fue descubierto hace un año durante unas obras en la provincia turca de Ardahan, pero Rusia y Polonia reclaman tener derechos por igual sobre el cadáver.

El cuerpo de un oficial del ejército imperial ruso del siglo XIX hallado hace un año en el interior de un ataúd desenterrado en la provincia de Ardahan, en el noreste de Turquía, ha puesto a Turquía en medio de una disputa diplomática debido a que tanto Rusia como Polonia reclaman tener derechos sobre los restos del militar.

El féretro, decorado con una gran cruz ortodoxa, fue descubierto en abril de 2017 durante unas obras de construcción de un edificio en Ardahan, una zona del noreste de Turquía que antaño estuvo ocupada por el Imperio Ruso.

Inicialmente se pensó que el cuerpo pertenecía a un oficial ruso muerto durante la guerra ruso-turca (1877-1878), pero un examen más detallado posterior lo identificó como el teniente coronel Karl Karlovich Rjepetski, de origen polaco y muerto en 1894 de enfermedad en Ardahan cuando servía en el 78º regimiento Navaginsky de la 20ª División de Infantería del Primer Cuerpo del Ejército del Cáucaso.

En una reciente comparecencia ante el parlamento turco, el ministro de Cultura y Turismo del país, Numan Kurtulmuş, explicó que Polonia quiere repatriar el cuerpo del difunto para darle en ese país un funeral y un entierro adecuados dado que Rjepetski nació allí y actualmente tiene parientes descendientes vivos; sin embargo, Rusia se niega a ello alegando que el soldado luchaba para el ejército imperial ruso y que en aquella época Polonia no existía como tal.

“La parte rusa ha dicho que no existía nada parecido a Polonia cuando el oficial del ejército murió. El territorio (actual) de Polonia formaba parte del Imperio Ruso en aquella época, así que dicen que el soldado era un súbdito ruso”, declaró el ministro durante una sesión especial celebrada en la Asamblea Nacional Turca.

Kurtulmuş señaló que aunque las autoridades rusas no han pedido que los restos del difunto sean repatriados a Rusia, sí han solicitado que sea enterrado en un cementerio cristiano en Ardahan. “El hombre era polaco, y su familia vive hoy en Polonia... Estamos intentando resolver el problema sin provocar un desacuerdo entre los dos países”, subrayó el ministro.

El hallazgo del ataúd y del cuerpo a finales de abril del año pasado despertó un gran interés por parte de la prensa turca. El cadáver, que fue trasladado al Museo de Kars, presentaba un elevado grado de descomposición aunque conservaba una larga barba, y estaba vestido aún con su uniforme militar completo.

Según parece la familia de Rjepetski, quien pudo recibir formación militar en una escuela de infantería de Varsovia, era de la región de Volynskyi, una zona del oeste de Ucrania. Los registros históricos indican que tras su muerte en Ardahan, su esposa y sus dos hijas vivieron en Tiflis (Georgia), Grodno (Bielorrusia) y Moscú.

Los registros añaden que el funeral de Rjepetski, que era católico y cuyo certificado de muerte indica que murió de una hemorragia cerebral, fue oficiado sin embargo según el rito ortodoxo armenio porque Ardahan carecía de una iglesia católica.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet