Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

ERGENEKON PLANEABA MATAR A ORHAN PAMUK

20080124 pamuk b

24-01-2008 - 00:00 CET | Agencias/Hispanatolia

El grupo, conocido como Ergenekon y liderado por un general de brigada retirado, también planeaba una serie de atentados y asesinatos que tenían como objetivo fomentar el caos antes de organizar un golpe contra el Gobierno turco en 2009, según estos periódicos. ...

El grupo, conocido como Ergenekon y liderado por un general de brigada retirado, también planeaba una serie de atentados y asesinatos que tenían como objetivo fomentar el caos antes de organizar un golpe contra el Gobierno turco en 2009, según estos periódicos.

La policía ha detenido hasta ahora a 35 personas, entre ellas antiguos oficiales del Ejército y abogados conocidos por sus posiciones de extrema derecha, tras la incautación de explosivos y armas en una casa de Estambul el año pasado.

Las autoridades no han querido realizar comentarios sobre las acusaciones contra el grupo, pero los periódicos han publicado extensos y detallados datos sugiriendo que los nacionalistas podrían haber estado detrás de varios atentados y asesinatos pasados.

"La banda estaba buscando 2 millones de liras y una pistola Glock para asesinar a Orhan Pamuk", dijo el diario Milliyet.

Pamuk, conocido por novelas como "Me llamo rojo" y "Nieve", es detestado por los nacionalistas turcos por decir que Turquía era responsable de la muerte de más de un millón de armenios durante la Primera Guerra Mundial y de 30.000 kurdos en las últimas décadas.

La policía había estado siguiendo a Ergenekon, nombre procedente de un valle en la mitología nacionalista turca, durante varios años, y ha recopilado un dossier de 7.000 páginas sobre el grupo y sus actividades, según la prensa.

Grupos de extrema derecha llevan tiempo operando en Turquía con relativa impunidad. Muchos turcos dicen que la falta de detenciones tras pasados atentados en los que grupos de este tipo han estado implicados apunta a cierto grado de protección oficial o colusión.

Sin embargo, el Gobierno del primer ministro Tayyip Erdogan ha prometido luchar contra las bandas ultranacionalistas, diciendo que sus actividades perjudican la imagen de Turquía y su intento por entrar en la Unión Europea.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet