Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

EL MUSEO DE LA GUERRA RECUERDA A LAS VÍCTIMAS DE KHOJALI

20080229 hocali b

29-02-2008 - 00:00 CET | Hispanatolia

Las víctimas de la masacre que tuvo lugar en la ciudad azerbaiyana de Khojali (o Hocalı) fueron recordadas el pasado lunes en una exposición que tuvo lugar en el Museo de la Guerra de la capital británica, con motivo del 16º aniversario de la tragedia. El Embaj...

Las víctimas de la masacre que tuvo lugar en la ciudad azerbaiyana de Khojali (o Hocalı) fueron recordadas el pasado lunes en una exposición que tuvo lugar en el Museo de la Guerra de la capital británica, con motivo del 16º aniversario de la tragedia.

El Embajador de Azerbaiyán en Londres, Fahreddin Gurbanov, el Consul General de Turquía, Bahadir Kaleli, y el periodista británico Thomas Goltz participaron en el evento.

El 25 de febrero de 1992, durante la guerra de Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, el ejército armenio había rodeado y aislado la ciudad de Khojali, que por entonces contaba con una población de unos 6.000 habitantes, la mayor parte de ellos refugiados azerbaiyanos. Tras varios meses de bloqueo sin suministro de gas ni electricidad, el ejército armenio comenzó a bombardear indiscriminadamente Khojali forzando a sus residentes a huir de la ciudad hacia la frontera con Azerbaiyán; la columna de refugiados de Khojali fue interceptada por tropas armenias, que abrieron fuego a discreción contra ellos matando a cientos de personas.

Si bien el gobierno azerbaiyano y la organización internacional Human Rights Watch cifran entre 500 y 1.000 los muertos, Armenia se ha mostrado hasta la fecha reticente a admitir la masacre y sólo admite unos 100 muertos, causados según su versión por circunstancias de la guerra o -según otras versiones- por los propios azerbaiyanos para culpar a los armenios. Algunos armenios, no obstante, admiten la masacre como una venganza por un "pogrom" ocurrido contra los armenios en la ciudad azerbaiyana de Sumgait, en 1988. El propio Serj Sarkisyan, ministro de defensa por entonces -y actual Presidente de Armenia- declaró: "Antes de Khojali los azerbaiyanos pensaban que los armenios no podríamos levantar la mano contra la población civil. Nosotros acabamos con esa idea. Y deberíamos tener en cuenta que entre esos soldados había gente que había huido de Baku y Sumgait".

La masacre de Khojali fue calificada por Human Rights Watch como "la mayor masacre en el conflicto de Nagorno-Karabaj".

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet