Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

EL NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO CERVANTES DE ESTAMBUL PREPARA LA INSTITUCIÓN PARA EL 2010

20080417 cervantes b

17-04-2008 - 00:00 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

ANTONIO GIL DE CARRASCO ES EL NUEVO DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN EN LA CIUDAD

El nuevo director del Instituto Cervantes en Estambul dió una rueda de prensa el pasado martes para detallar una larga lista de eventos y colaboraciones que está previsto que esta institución organice en los próximos meses y de cara también al año 2010, año en el que la ciudad del Bósforo ha sido designada como Capital Europea de la Cultura.

El Instituto Cervantes es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la cultura y la lengua española e hispanoamericana. Desde su creación por el gobierno español en 1991, la organización se ha ido diseminando por más de 20 países, incluyendo Turquía. La mayoría de los institutos Cervantes de otros países son conocidos por los cursos de lengua española y los certificados que ofrecen; sin embargo su nuevo director, con fama de inquieto, dijo durante la rueda de prensa que pondría especial atención y cuidado en las actividades culturales y la colaboración con otras instituciones.

"Se estima que alrededor de 450 millones de personas en todo el mundo hablan español", dijo Carrasco. "Lo que quiero destacar aquí es que el Instituto Cervantes no trata sólo sobre España y los ciudadanos españoles".

Carrasco anunció varios conciertos, conferencias, exposiciones y actuacione que el Instituto albergará y organizará de aquí a finales de 2008. Entre otros, destacó la visita a Estambul de famosos escritores del mundo hispánico, tales como el novelista español Eduardo Mendoza, el escritor y poeta cubano Pio Serrano o la poetisa catalana Alex Susanna Nadal.

El recién nombrado director, que previamente había dirigido el Instituto Cervantes en Damasco (Siria), habló también durante la rueda de prensa sobre la colaboración con otros institutos, centros culturales y algunas universidades de Estambul. Especial referencia hizo a una asociación con el Palacio de Topkapı, que albergará una exposición de fotos del Palacio de la Alhambra de Granada a finales de este año. Carrasco anunció también su intención de supervisar la creación de una rama del Instituto Cervantes en Ankara, la capital política de Turquía, un proyecto que aún está gestionándose y que podría llevar todavía algunos años finalizar. "La principal misión del instituto es promover la cultura en lengua española, no exclusivamente la cultura de España", dijo Carrasco. "Me refiero a la cultura de todos los países donde el español es la lengua oficial".

Antonio Gil de Carrasco expresó también su deseo de ayudar al desarrollo y enriquecimiento de las relaciones entre Turquía y el mundo hispano, particularmente entre Turquía y España, y declaró que pese a haber dirigido la institución en otros países de Europa y Oriente Medio, Estambul suponía para él un desafío emocionante. "Hasta ahora el Instituto Cervantes de Estambul se había centrado en cursos de español. Mi misión en Turquía será que represente toda la cultura en lengua española". Carrasco señaló también que había sido designado para la oficina de Estambul del Instituto Cervantes debido a su larga experiencia en la institución, con el objetivo específico de prepararse para la capitalidad cultural de la ciudad en 2010. "¿Cómo podía rehusar? Turquía es un país maravilloso y disfruto de la vitalidad cultural de Estambul. Es como un sueño para mí", sentenció.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet