
El terremoto, del que por ahora no hay informes sobre víctimas, pudo sentirse en varios países de los Balcanes. El gobierno de Turquía ha ofrecido su ayuda a Grecia tras el seísmo.
Un informe oficial presentado ante el parlamento turco advierte que un futuro gran terremoto en Estambul derrumbaría 48.000 edificios y dejaría sin hogar a 3 millones de personas.
Varios seísmos de entre 5,2 y 4,8 grados afectaron este lunes a la provincia de İzmir, que a finales del año pasado sufrió un terremoto de 6,6 grados que dejó 116 muertos.
El terremoto se desató en la provincia oriental de Malatya, que en enero sufrió un seísmo de 6,8 grados que causó 41 muertos en la región. Desde entonces los temblores no han cesado.
Tekirdağ, una provincia vecina a Estambul, corre riesgo de sufrir un terremoto de intensidad 9 que liberaría una energía equivalente a 24 bombas atómicas como la de Hiroshima.
Tras el terremoto en İzmir, el gobierno turco estudia una ley que limitaría la construcción cerca de fallas activas. Hay 1,5 millones de edificios en Turquía que no podrían soportar un seísmo.
Los expertos afirman que se necesita demoler y reconstruir 800.000 edificios en Estambul y en İzmir, y que 1 de cada 4 habitantes de Estambul está en peligro si hay un terremoto.
Los equipos de rescate han dado por concluida la búsqueda de supervivientes 4 días después del terremoto en İzmir. La cifra de víctimas asciende a 114 muertos y 1.035 heridos.
La mayoría de los edificios desplomados no estaban construidos a prueba de terremotos. La cifra de muertos por el seísmo en İzmir se eleva ya a 109, y hay más de 1.000 heridos.
En medio de la destrucción y el dolor en İzmir surgen milagros como el de Elif, una niña de 3 años rescatada este lunes tras pasar 65 horas atrapada entre las ruinas de su casa.
El terremoto, que pudo sentirse en Estambul y Grecia, y generó incluso un tsunami, causó el derrumbe de unos 20 edificios en İzmir. Más de 100 personas han sido rescatadas con vida.
El 17 de agosto de 1999, a las 3:02, la tierra tembló durante 45 segundos arrasando la región más poblada de Turquía. Hoy aún quedan lecciones que aprender de aquel terremoto.
El terremoto, que pudo sentirse en varias provincias del sureste de Turquía, tuvo su epicentro en el municipio de Pütürge, que ya sufrió otro seísmo similar en junio.
Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1
Diseño web: Redplanet