Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Especial: Terremoto en Van

Terremoto van grafica

20-11-2011 - 00:00 CET | Hispanatolia

Desde que un gran seísmo de 7,2 grados arrasara esta provincia turca a finales de octubre, no han dejado de sucederse nuevas réplicas que han sembrado la preocupación entre los expertos.

La provincia turca de Van, al sureste de Anatolia, se vió sacudida el pasado 23 de octubre por un violento terremoto de 7,2 grados de magnitud que dejó un saldo final de más de 600 muertos, miles de heridos y decenas de miles de personas sin hogar, muchas de las cuales se han visto obligadas a huir de la provincia hasta que el gobierno reconstruya en el plazo de un año -según los planes previstos- ciudades como Van o Erciş, las más afectadas por los seísmos.

Desde entonces se han sucedido varias réplicas de importancia que han dejado nuevas secuelas y convertido la ciudad de Van, de 400.000 habitantes, en una urbe fantasma. Preocupa especialmente la situación de miles de supervivientes que se han quedado sin casa debido a los daños producidos por el terremoto: obligados a vivir en tiendas de campaña o casas prefabricadas por la Media Luna Roja Turca (Türk Kızılayı) y algunos países que han enviado ayuda humanitaria a Turquía, la llegada del invierno y de las primeras nieves representa un peligro para estas personas tanto por el intenso frío como por la posibilidad de que las estufas para combatir el frío provoquen incendios.

Mientras tanto nuevas réplicas y temblores han continuado sucediéndose en la región y afectado incluso a provincias vecinas como Muş, ubicada al oeste del Lago Van. Precisamente una comisión de expertos que visitó recientemente la zona concluyó que existe una alta probabilidad de que los seísmos vayan a continuar en la región, así como de que se produzca en un corto período de tiempo un nuevo gran terremoto en el sureste de Turquía. La clave parece estar en torno al gigantesco Lago Van, en torno al cual se han estado generando los epicentros de los últimos temblores, y que a juicio de este grupo de expertos debería ser examinado con equipos de geofísica.

¿Qué está pasando en Van? ¿Qué futuro les espera a los supervivientes? ¿Puede haber otro gran terremoto en el sureste de Turquía? Todas estas preguntas aún están en el aire y por el momento permanecen sin respuesta.

He aquí un resumen de las últimas noticias relacionadas con el terremoto en Van:

23-10-2011

Un terremoto de 6,6 grados sacude la provincia turca de Van

23-10-2011

Al menos 1.000 personas podrían haber muerto en el terremoto de Van

24-10-2011

El mundo se moviliza para ayudar a las víctimas del seísmo en Turquía

26-10-2011

Continúan los esfuerzos para rescatar a las víctimas del terremoto en Turquía

29-10-2011

Ya son casi 600 las víctimas por el seísmo en Van

31-10-2011

Concluye la búsqueda de supervivientes en el terremoto de Van

07-11-2011

El presidente turco visita a las víctimas del terremoto en Van

10-11-2011

Al menos 8 muertos y 25 edificios derrumbados tras un nuevo terremoto en Van

11-11-2011

Ya son casi una veintena los muertos por el último terremoto en Van

12-11-2011

32 muertos, incluidos dos periodistas, por el último terremoto en Van

14-11-2011

Turquía suspende la búsqueda de supervivientes del terremoto

14-11-2011

La fiscalía turca investiga el derrumbe de los hoteles en Van

15-11-2011

Un terremoto de 5,2 grados vuelve a sacudir la provincia turca de Van

18-11-2011

Una nueva réplica en Van siembra la alarma entre los expertos

Más sobre: terremotovan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet