Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Identificado el terrorista suicida que perpetró el atentado de Ankara

Abdulbaki somer terrorista

24-02-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

Las pruebas de ADN han confirmado la autoría de Abdulbaki Sömer, a cuyo funeral asistió el martes una diputada del HDP, desatando una dura condena por parte del gobierno y la oposición en Turquía.

El autor del atentado terrorista que dejó hace una semana en Ankara 29 muertos y 80 heridos –uno de ellos fallecido el martes tras haber permanecido en cuidados intensivos- ha sido identificado definitivamente como Abdulbaki Sömer, según informaron el martes fuentes de la fiscalía del Estado que investigan el caso.

De acuerdo a la información proporcionada por dichas fuentes, que hablaron a medios de comunicación turcos bajo condición de anonimato por no estar autorizadas a realizar declaraciones, la identidad habría sido confirmada a partir de los resultados positivos de las pruebas de ADN comparativas entre los restos humanos del terrorista suicida –que se inmoló en el coche bomba- y el ADN del padre de Sömer, que desde que se divulgó la fotografía del supuesto responsable del ataque terrorista afirmó que se trataba de su hijo, del que no tenía noticias desde el año 2005.

Al parecer fue precisamente en ese año, cuando Sömer contaba con sólo 16 años, cuando el sospechoso decidió unirse a las filas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), permaneciendo desde entonces en los campamentos que el grupo terrorista posee en los montes Kandil del norte de Irak, fronterizos con el sureste de Turquía.

En 2014 Sömer abandonó el lugar para unirse a las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), el brazo armado de la organización siria Partido de la Unión Democrática (PYD), considerado por Ankara como el homólogo en Siria del PKK; justo desde el norte de Siria fue desde donde Sömer entró a principios de 2016 haciéndose pasar por refugiado sirio y con un pasaporte falso que lo identificaba como Saleh Nejar (transliterado al turco como Salih Necer), y con ayuda de miembros del PKK llevó a cabo el ataque terrorista en la capital turca.

Inicialmente las autoridades turcas identificaron a Nejar a partir del examen de sus huellas dactilares, mientras que la investigación posterior determinó que se trataba de una identidad falsa. Fue su propio padre, que reside en la provincia turca de Van (al este del país), el que informó a la policía de que era su hijo el que estaba detrás del atentado. Hasta ahora 17 personas han sido arrestadas en relación con el ataque.

Indignación por la presencia de una diputada del HDP en el funeral de Sömer

Precisamente la policía turca detenía el martes a ocho personas en una mezquita ubicada en el barrio de Hacıbekir de la localidad de İpekyolu, en la provincia de Van, donde se celebraba un acto de homenaje a Sömer con presencia de familiares y simpatizantes del PKK, después de que la presencia en el lugar de la diputada de la formación nacionalista kurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Tuğba Hezer desatara una ola de indignación social y política.

La asistencia de Tuğba Hezer al acto celebrado en la pequeña mezquita local, donde se habían colocado posters con la fotografía de Sömer con una bandera del PKK de fondo, provocó una dura respuesta tanto del gobierno como de todos los partidos de la oposición –con excepción del propio HDP- que consideraron inadmisible la presencia de la diputada en un evento de ese tipo.

Unirse a la conmemoración de un terrorista suicida, alguien que ha derramado sangre, que tiene sangre en sus manos, para recordarlo con respeto, es la mayor traición a la Humanidad”, declaró el primer ministro Ahmet Davutoğlu tras conocer la noticia, añadiendo que los dirigentes del HDP debían dar una explicación pública a todos los ciudadanos.

Por su parte el líder del principal partido de la oposición, Kemal Kılıçdaroğlu, calificó igualmente de “traición” la presencia de la diputada del HDP, contra la que el fiscal jefe de Van ha abierto ya una investigación por enaltecimiento del terrorismo.

Vas al parlamento, cobras tu salario de la República Turca, pronuncias un juramento por tu honor, y luego visitas el acto (funerario) por un terrorista, felicitas al terrorista y fomentas los actos de terrorismo”, dijo Kılıçdaroğlu dirigiéndose a Heder, cuyo comportamiento calificó de “inaceptable”.

Las críticas del presidente del Partido del Movimiento Nacional (MHP), Devlet Bahçeli, fueron también por “la presencia de esos despreciables que lloran a asesinos, mientras nuestro país llorar a sus muertos”, en referencia a quienes asistieron a la ceremonia de homenaje por la muerte de Sömer. 

Más sobre: TerrorismoAnkara

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet