Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan insiste en que el proyecto en Taksim seguirá adelante pese a las protestas

Recep tayyip erdogan

07-06-2013 - 00:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro turco afirmó desde Túnez horas antes de su regreso a Turquía que el gobierno no dará un paso atrás y que la remodelación de Taksim seguirá adelante según lo previsto.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan volvió a sembrar el jueves la polémica con sus declaraciones al reiterar, en el 9º día de las protestas por la reforma de la emblemática Plaza Taksim de Estambul, que el proyecto para reconstruir unos antiguos cuarteles otomanos en el lugar donde ahora se ubica el Gezi Park de Taksim seguirá adelante y que su gobierno no dará un paso atrás al respecto.

Erdoğan pronunció estas palabras durante una conferencia de prensa con su homólogo tunecino Ali Laarayedh en el marco de la gira que inició el lunes por los países del Magreb y que concluyó el jueves. Según afirmó el mandatario turco, lo que comenzó como una protesta por motivos medioambientales se ha convertido en una sucesión de actos vandálicos instigados por grupos de provocadores, añadiendo además que varios ciudadanos extranjeros han sido detenidos acusados de instigar las protestas.

“Los sentimientos de la gente por cuestiones medioambientales han sido explotados. Ya hemos expresado nuestro pesar por el uso excesivo de la fuerza (por parte de la policía)”, dijo Erdoğan preguntado por las disculpas públicas ofrecidas el martes por el vice primer ministro Bülent Arınç por los excesos de las fuerzas antidisturbios.

“Mi segundo (Arınç) hizo la declaración necesaria, y yo ya expresé mi tristeza por el uso excesivo del gas lacrimógeno”, dijo Erdoğan, quien no obstante subrayó que todos los países incluyendo los más desarrollados emplean gases lacrimógenos, y que la defensa de unos ideales no justifica que se comentan actos ilegales.

Refiriéndose al polémico proyecto en Taksim origen de las protestas, que incluye además de la remodelación de la plaza la reconstrucción de unos antiguos cuarteles de artillería otomanos en el emplazamiento del Gezi Park que acogerán un centro comercial, el primer ministro turco recalcó su determinación a llevar a cabo el proyecto tal y como está planeado pese a las protestas que se han propagado por toda Turquía y la reunión que el vice primer ministro mantuvo el miércoles con representantes de los activistas.

“Nuestro proyecto de Taksim es un plan que aúna la historia y la naturaleza. Y este proyecto generará un ambiente muy bonito en Estambul”, dijo Erdoğan, añadiendo que su gobierno construiría un “gran y hermoso” teatro ópera en el lugar donde se ubica actualmente el Centro Cultural Atatürk -considerado el centro cultural de Taksim y que se prevé sea demolido- que estará también rodeado de árboles.

Erdoğan por último no modificó su postura para referirse a los participantes en las protestas y afirmó que, aquellos que han cometido actos vandálicos y se han enfrentado a la policía durante las manifestaciones por Taksim, son los mismos que llevaron a cabo el atentado contra la embajada estadounidense en Ankara.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet