Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Túnez irá a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales

Tunez elecciones essebsi

25-11-2014 - 18:00 CET | Hispanatolia

El candidato centrista Beji Caid Essebsi, de 87 años, no logró hacerse con la mayoría necesaria en la primera ronda y se medirá al actual presidente, el islamista moderado Moncef Marzouki, en diciembre.

El líder del partido laico Nidaa Tounes, Beji Caid Essebsi, habría obtenido el 39,4% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Túnez, de acuerdo a los datos revelados el martes por la comisión electoral nacional, aunque sin lograr la mayoría suficiente que le impida concurrir a una segunda vuelta.

Según anunció en conferencia de prensa la comisión, Essebsi habría logrado 1,9 millones de votos mientras que su principal competidor, el presidente en funciones e islamista moderado Moncef Marzouki, habría quedado en segundo puesto obteniendo 1,1 millones de sufragios (un 33,4% del total) en los comicios, en los que habrían participado 3,3 millones de los 5,2 millones de tunecinos con derecho a voto. El candidato comunista Hamma Hammami habría quedado en tercer lugar con el 7% de las papeletas.

Con estos resultados, que marcan la división entre islamistas moderados y laicos en el país que vio nacer hace casi cuatro años la Primavera Árabe, ambos candidatos deberán medir sus fuerzas en la segunda vuelta que se prevé desarrollar el mes próximo, dado que ninguno ha logrado la mayoría absoluta en la primera ronda.

Un total de 27 candidatos concurrían a las elecciones presidenciales celebradas el 23 de noviembre en Túnez, que los observadores internacionales han alabado por su transparencia, y que constituyen las primeras de su tipo desde la revuelta popular que derrocó en 2011 al tirano Zine al-Abidine Ben Ali, que gobernó durante 24 años el país y que huyó al exilio a Arabia Saudí.

Pese a su perfil laico, Essebsi es considerado por muchos tunecinos como un candidato de la “vieja guardia” del antiguo régimen por su edad y porque sirvió como presidente del parlamento tunecino –entre otros cargos-, si bien ejerció posteriormente durante varios meses como primer ministro interino tras la caída de Ben Ali. Marzouki, respaldado por los islamistas moderados de Ennahda y por muchos jóvenes, sigue siendo visto sin embargo por muchos sectores de la sociedad tunecina como uno de los líderes de la revolución que devolvió la democracia al país magrebí.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet