Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

El ejército tunecino toma al asalto el palacio presidencial de Cartago

Disturbios tunez

17-01-2011 - 00:28 CET | Agencias/Hispanatolia

A pesar de la huida al exilio de su presidente, la calma está lejos de regresar a Túnez, donde continúan los saqueos y los enfrentamientos con partidarios del depuesto presidente Ben Ali.

A pesar de la huida al exilio de su presidente, la calma está lejos de regresar a Túnez, donde continúan los saqueos y los enfrentamientos entre partidarios del depuesto presidente Ben Ali y las fuerzas de seguridad.

Parte de esos enfrentamientos culminaron ayer domingo con el asalto por parte de fuerzas especiales del ejército al palacio presidencial de Cartago, donde se habían atrincherado miembros de la guardia presidencial del ex presidente tunecino, refugiado ahora en Arabia Saudí con su familia.

Además el domingo testigos en la zona pudieron constatar disparos durante varias horas en la capital de Túnez, entre las fuerzas de seguridad y francotiradores apostados en edificios. Poco después se producía el asalto al palacio presidencial, desde donde hombres armados estaban atacando a la policía, que tuvo que requerir la ayuda de tropas del ejército.

La situación es tensa en el país y especialmente en la capital, donde hay fuertes controles de seguridad y enfrentamientos esporádicos, y muchos vecinos en barrios están organizando grupos de autodefensa contra las bandas de saqueadores. Además ayer domingo era detenido el antiguo jefe de seguridad del ex presidente Ben Ali, el general Ali Seriati, mientras intentaba huir a Libia.

Mientras el primer ministro Mohamed Ghannuchi inició ayer los contactos con partidos políticos para intentar formar un gobierno transitorio de unidad nacional en Túnez, excluyendo a comunistas e islamistas, declarados ilegales por el régimen de Ben Alí. Además de la creación de un ejecutivo hasta la convocatoria de elecciones anticipadas, el objetivo de Ghannuchi es crear también una comisión que investigue las agresiones y ataques contra la población civil durante las protestas de las últimas semanas, y otra más que examinará las acusaciones de corrupción contra el gobierno de Ben Ali, que abandonaba el pasado viernes Túnez con su familia rumbo al exilio tras 23 años seguidos en el poder. Se espera que la composición del nuevo gobierno tunecino sea anunciada a lo largo de este lunes.

"Los acontecimientos en Túnez son peligrosos e históricos"

En unas declaraciones hechas este fin de semana, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, dijo que los sucesos acontecidos en Túnez en los últimos días marcan el comienzo de una era y el fin de otra.

Preguntado por las posibles recursiones de lo ocurrido en Túnez en el resto del mundo árabe, Moussa dijo que lo ocurrido en el país magrebí "supone un hecho preocupante y un acontecimiento que tiene dimensiones históricas, y que marca el comienzo de una era y el fin de otra".

Más sobre: Magreb

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet