Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Italia pide ayuda por la llegada masiva de refugiados tunecinos

Inmigrantes costas italia

14-02-2011 - 00:03 CET | Agencias/Hispanatolia

Italia pidió ayuda internacional ante la llegada masiva de inmigrantes tunecinos que huyen de su país, después de que 5.000 personas hayan desembarcado en menos de una semana.

Italia pidió el domingo ayuda internacional ante la llegada masiva de inmigrantes tunecinos que huyen de su país, después de que al menos 5.000 personas hayan desembarcado en menos de una semana en la isla italiana de Lampedusa.

"Estoy muy preocupado y he pedido la intervención urgente de la UE, porque el Magreb está explotando", dijo en declaraciones a la televisión italiana el ministro del Interior, Roberto Maroni. "Una intervención de Europa es indispensable", agregó Maroni, que quiere enviar fuerzas de seguridad de la UE a Túnez para impedir desde allí la salida de embarcaciones.

"Pediré al ministro tunecino de Exteriores la autorización para que nuestras fuerzas puedan intervenir en Túnez para bloquear los flujos. El sistema tunecino está derrumbándose", advirtió Maroni, miembro de la populista Liga Norte, un partido conocido en Italia por su postura contraria a la inmigración. Poco después el propio ministro de exteriores tunecino, Ahmed Unaies, anunciaba su dimisión del gobierno de transición en Túnez.

No obstante Italia se enfrenta desde hace días a una oleada de desembarcos de inmigrantes huídos de Túnez. Unas 5.000 personas han desembarcado en la isla de Lampedusa -situada frente a las costas tunecinas- en los últimos cinco días. Sólo en la noche del sábado cerca de mil personas desembarcaron en sus costas según las autoridades italianas, prácticamente todos ellos procedentes de Túnez.

"La situación es difícil", reconoció a la prensa el comandante Morana, responsable del puerto de Lampedusa. "Los desembarcos continúan a un ritmo incesante... Desde la medianoche, 977 personas llegaron a Lampedusa", declaró el domingo por la mañana.

El buen tiempo está favoreciendo la salida de inmigrantes del país magrebí, donde la situación es confusa tras la caída del régimen de Ben Alí hace un mes. "Nos resulta imposible seguir viviendo en Túnez: hay violencia, secuestros, no se sabe quién manda, el país está a la deriva", declaró una mujer que llegó en la noche del sábado a territorio italiano.

El gobierno italiano mientras tanto declaró el sábado el estado de "emergencia humanitaria", mientras su ministro de Exteriores Franco Frattini hizo un llamamiento a la movilización de todos los países del Mediterráneo y aseguró que los inmigrantes tunecinos recibirán ayuda, "pero no pueden quedarse en el territorio italiano".

Italia ya vivió una situación parecida en los años 90, cuando cerca de 15.000 refugiados desembarcaron en sólo una semana huyendo de la vecina Albania. En aquella ocasión el gobierno de Roma decidió enviar barcos a patrullar las costas albanesas, lo que frenó la oleada de desembarcos, una propuesta que Frattini quiere ahora repetir en Túnez pero para lo que necesita la ayuda de otros países.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet