Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Ben Ali, expresidente de Túnez, condenado a 35 años de cárcel

Ben ali presidente tunez 1

21-06-2011 - 00:15 CET | Agencias/Hispanatolia

Un tribunal de Túnez condenó el lunes "in absentia" al ex presidente tunecino Zine Al-Abidine Ben Ali a 35 años de prisión.

Un tribunal de Túnez condenó el lunes "in absentia" al ex presidente tunecino Zine Al-Abidine Ben Ali a 35 años de prisión, tan sólo seis meses después de que las revueltas en el país norteafricano le obligaran a abandonar el poder y refugiarse en Arabia Saudí.

Ben Ali fue declarado el lunes culpable "en rebeldía" de cargos de robo y de posesión indebida de joyas y dinero propiedad del estado tunecino, tras sólo un día de deliberaciones del tribunal que juzgaba el caso. La misma condena de 35 años de prisión fue decretada para su esposa, Leila Trabelsi, que de sus orígenes como una simple peluquera pasó a lucir auténticas fortunas en oro y joyas y a escandalizar a los tunecinos por su opulento estilo de vida, que para muchos era un símbolo de la corrupción del gobierno de Ben Ali, que se mantuvo en su cargo durante 23 años.

El juez también dictaminó que el ex presidente tunecino y su mujer deben pagar multas por valor total de casi 46 millones de euros, a falta de otras sentencias pendientes por acusaciones de posesión ilegal de armas y drogas, y que serán anunciadas antes de finales de este mes. Parece no obstante bastante difícil que por ahora que Ben Ali y su esposa puedan responder ante la justicia tunecina por los cargos de los que se les acusan, después de que huyeran el pasado 14 de enero a Arabia Saudí intentando llevarse parte de las reservas de oro del país.

Las revueltas populares en Túnez iniciadas a finales de 2010 y que culminaron con la salida del presidente tunecino tras más de dos décadas en el poder sirvieron de inspiración para otros movimientos similares en varios países árabes de la zona, donde la población mayoritariamente joven protestó contra el aumento de los precios básicos, la escasez de oportunidades de trabajo y la falta de libertades democráticas.

El juicio al antiguo dirigente tunecino puede servir de ejemplo en Egipto, donde el también ex presidente Hosni Mubarak deberá responder ante los tribunales egipcios por las muertes durante las protestas en su contra y por su gestión durante los 30 años que estuvo al frente del país.

Más sobre: Magreb

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet