Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Varios intelectuales judíos de Turquía se desmarcan de las acciones de Israel

Un grupo de rabinos judíos de la comunidad Neturei Karta protestando contra la ocupación de Israel

Un grupo de rabinos judíos de la comunidad Neturei Karta protestando contra la ocupación de Israel

31-08-2014 - 17:00 CET | Hispanatolia

La carta publicada por la comunidad turco-judía se suma a otra similar firmada por supervivientes del Holocausto nazi, o a las protestas contra Israel de varias comunidades judías.

Un grupo de intelectuales que forman parte de la comunidad judía de Turquía han querido hacer una carta pública difundida por varios medios de comunicación del país en la que se distancian personalmente de las políticas y la actitud mostrada por parte del Estado israelí hacia los palestinos, pero denunciando al mismo tiempo lo que consideran intentos “racistas” por atacar a los judíos a raíz de las operaciones en Gaza.

El escrito, dado a conocer el viernes 29 de agosto, está firmado por una quincena de destacadas figuras de la sociedad judía de Turquía, incluyendo el columnista Soli Özel, el escritor Roni Margulies, el economista Cem Behar o el académico İrvin Cemil Schick; en él muestran su rechazo personal a las acciones de Israel, pero subrayan a la vez que una comunidad formada por 20.000 personas tiene opiniones muy diferentes y que no se puede exigir una posición común basada además en la identidad religiosa, y menos aún en un país democrático como Turquía.

“Los últimos ataques de Israel sobre Gaza han conducido, una vez más, a gritos de ‘¿Por qué la comunidad judía (de Turquía) permanece en silencio?’. Se ha puesto en marcha incluso una campaña que asegura que los judíos de Turquía son responsables de lo que Israel hace en Gaza”, comienza diciendo la carta.

“Ningún ciudadano de este país está bajo ninguna obligación de rendir cuentas, interpretar o comentar ningún evento que tenga lugar en ninguna parte del mundo, y en el que él o ella no esté implicado. No existe una obligación por parte de la comunidad judía de Turquía, por lo tanto, de declarar una opinión sobre ningún asunto en absoluto.

No es posible para una comunidad de 20.000 personas manifestar una opinión única. Ninguna comunidad humana puede ser monolítica, y la comunidad judía no lo es. Sus miembros incluyen personas de todo tipo, con una gran variedad de puntos de vista.

De la misma forma que el pueblo turco no puede ser hecho responsable de la barbaridad de lo que el Estado Islámico hace porque varios turcos estén entre sus combatientes, la comunidad judía de Turquía no puede ser hecha responsable de lo que hace el Estado de Israel. Es racista hacer responsable a todo un pueblo por las acciones de un Estado, y deseamos manifestar que nos oponemos a esto.

Nosotros, los abajo firmantes, somos hijos de familias judías de Turquía. Nos sentimos obligados a expresar una opinión sobre el ataque (israelí) a Gaza precisamente de la misma forma que cualquier otro ciudadano de Turquía, ni más ni menos.

No obstante, deseamos declarar que nos oponemos a las políticas del Estado israelí en Gaza no porque seamos de origen judío, sino porque somos seres humanos. Puede que no estemos de acuerdo en todos los asuntos, algunos de nosotros estamos en contra de toda la política de Israel, otros (sólo) nos oponemos a algunas de ellas. Pero todos nosotros nos oponemos a la agresión, el militarismo, el expansionismo y la violencia que Israel ejerce sobre el pueblo palestino”, concluye diciendo la carta, firmada por Alp Allovi, Cem Behar, Karel Bensusan, Sandy İpeker Çağlıyor, Metin Damar, Metin Dekohen, Lara Fresko, İlker Geron, Melih Geron, Avi Haligua, Eli Haligua, Roni Margulies, Soli Özel, İrvin Cemil Schick, y Reyan Tuvi.

Rechazo en otras comunidades judías

El escrito publicado por este grupo de intelectuales turco-judíos recuerda a otra carta publicada hace justo una semana por la Red Judía Internacional Anti-Sionista (IJSN), una organización que se opone a las políticas de Israel y considera el sionismo como un movimiento racista.

La carta condenaba la masacre contra el pueblo palestino y subrayaba que nada puede justificar el bombardeo de instalaciones de Naciones Unidas, campos de refugiados, casas u hospitales, o privar a la población de agua y electricidad, al tiempo que hacía un llamamiento a toda la comunidad internacional para un boicot total al Estado de Israel.

“Como supervivientes judíos y descendientes de supervivientes del genocidio nazi, condenamos sin paliativos la masacre de los palestinos en Gaza y la continua ocupación y colonización de la Palestina histórica. Condenamos también a los Estados Unidos por proporcionar a Israel financiación con la que llevar a cabo el ataque (sobre Gaza), y a los países occidentales de forma general por usar su fuerza diplomática para evitar que Israel sea condenado (en organismos internacionales). El genocidio comienza con el silencio del mundo. Nunca jamás debe significar nunca jamás, para nadie”, decía el texto, firmado por 327 supervivientes y descendientes de supervivientes del Holocausto cometido por el régimen nazi.

La comunidad judía conocida como Neturei Karta (nombre que en arameo significa “Guardianes de la Ciudad”, ya que muchos de ellos viven en la vieja Jerusalén) es otro grupo de judíos que han vuelto a manifestarse en varias ocasiones durante los bombardeos israelíes sobre Gaza en contra de las políticas de Israel y en defensa de los derechos de la población palestina.

Los miembros de Neturei Karta afirman representar la opinión de gran parte de la comunidad judía y consideran el sionismo una ofensa a Dios, y cualquier intento humano por poner fin al exilio de los judíos y refundar el Estado de Israel antes de la venida del Mesías como contrario a las escrituras. Los miembros de Neturei Karta rechazan cualquier vinculación con el Estado israelí –incluso rehúsan utilizar su dinero y monedas- y son partidarios de integrarse dentro de un futuro Estado palestino. Su antiguo líder, Moshe Hirsch, sirvió de hecho como ministro de asuntos judíos bajo el gobierno de Yasser Arafat.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet