Las máximas autoridades del fútbol turco así como varios clubes han rechazado de plano la propuesta de una Superliga Europea anunciada el domingo por 12 grandes clubes europeos: una idea que sin embargo nace herida de muerte después de que en las últimas horas los 6 clubes ingleses confirmasen que abandonaban el proyecto debido a las protestas de sus fans, y por las presiones de la UEFA y el propio gobierno británico.
En Turquía, el ministro de Juventud y Deportes Mehmet KasapoÄŸlu criticó abiertamente la propuesta a través de su cuenta oficial en Twitter, donde afirmó que la idea de crear una Superliga Europea viola el “principio de participación” que es -subrayó- un principio básico de cualquier evento deportivo, al limitar el número de clubes que pueden competir.
Por su parte la Federación Turca de Fútbol (TFF) emitía un comunicado online a través de su página web oficial en el que expresaba su “profunda preocupación” por la noticia de la creación de una liga al margen de la UEFA. “Consideremos este intento sin sentido completamente inaceptable, dado que pondrá completamente en peligro el futuro del mundo del fútbol”, advirtió la TFF.
Aunque en principio la propuesta de una Superliga nace de 12 grandes clubes europeos de Inglaterra, España e Italia, la prensa deportiva turca publicaba tras anunciarse el proyecto que el Fenerbahçe y el Galatasaray habrían recibido invitaciones para participar en la nueva liga; curiosamente el BeÅŸiktaÅŸ, otro de los grandes clubes de la Süper Lig y que actualmente lidera la clasificación, se quedaría fuera.
La salida de los clubes ingleses deja a la Superliga herida de muerte
El proyecto lanzado el domingo desató rápidamente fuertes críticas en el mundo del fútbol europeo, amenazando muchas ligas con expulsar a los clubes participantes; desde la propia UEFA se anunciaba que los futbolistas que participasen en la nueva Superliga no podrán jugar ni la Eurocopa de fútbol ni el Mundial con sus respectivas selecciones.
Sin embargo, tan sólo dos días después del polémico anuncio, la Superliga Europea parece herida de muerte después de que los 6 equipos ingleses -Manchester City, Manchester United, Liverpool, Arsenal, Tottenham y Chelsea- anunciasen ayer que se retiran del proyecto. El resto de integrantes que quedan son el Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid de España, y el Juventus de Turín, AC Milán e Inter de Milán de Italia.
0 Comentarios