El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia acusó el viernes a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN de estar planeando la forma de entregar armas a la oposición contra Maduro en Venezuela, al tiempo que aseguró que Washington está desplegando fuerzas especiales y equipamiento militar cercar de la frontera venezolana.
Citando fuentes no especificadas, Moscú aseguró tener información sobre los planes del gobierno Trump y sus aliados para armar a los seguidores del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que ha sido reconocido como presidente interino del país por varios gobiernos del mundo, incluyendo Estados Unidos y Europa.
Según la portavoz de exteriores rusa Maria Zakharova, la Casa Blanca planea entregar ametralladoras de gran calibre, así como lanza granadas, sistemas de defensa aérea portátiles, munición y artillería, que serían entregadas a la oposición venezolana mediante envíos disfrazados como ayuda humanitaria.
Zakharova añadió que Estados Unidos y sus aliados planean usar enormes aviones de transporte de carga ucranianos modelo Antonov para los envíos de armas, que presumiblemente comenzarían a partir del próximo mes de marzo.
La portavoz de Moscú afirmó además que los envíos de ayuda humanitaria a Venezuela son un pretexto con el que EE.UU. pretende sembrar el caos en el país y allanar el camino para el derrocamiento por la fuerza del actual gobierno de Nicolás Maduro.
Precisamente el actual presidente venezolano –reconocido entre otros por Rusia, China y Turquía- anunciaba el jueves el cierre de todo el espacio aéreo de Venezuela y de su frontera con Brasil en un intento de bloquear un envió de ayuda humanitaria para la población venezolana organizado por Guaidó, y que Maduro asegura –al igual que el Kremlin- que no son más que parte de un plan para promover un golpe de Estado contra su gobierno.
En un claro desafío a la legitimidad y autoridad de Maduro, Guaidó daba poco después una orden en sentido contrario ordenando abrir la frontera con Brasil, y partía el jueves en dirección a la frontera con Colombia –que Maduro ha amenazado también con cerrar- para organizar la entrada desde el país vecino de otro convoy de ayuda enviada por Estados Unidos.
0 Comentarios