El ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu acusó el martes a algunos países occidentales de tratar de encubrir el terrible asesinato del periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi, desaparecido a principios de octubre en un crimen que se cree fue ordenado por las más altas instancias de la monarquía de Arabia Saudí, aliada de EE.UU.
“Vemos cómo aquellos que hablan sobre libertad de prensa en el mundo, están tapando esto en cuanto ven dinero”, declaró Çavuşoğlu durante un encuentro con jóvenes organizado en Estambul refiriéndose a la muerte del columnista del Washington Post, desaparecido tras entrar el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en esta ciudad turca y asesinado en la misma sede diplomática: un crimen que Riad sólo admitió semanas más tarde ante la evidencia de las pruebas.
El canciller turco subrayó que Ankara había actuado en todo momento con sabiduría en este caso, pese a que las autoridades turcas son muy conscientes de las dificultades que entraña averiguar la verdad sobre un crimen como éste, dadas las presiones por parte de Occidente para evitar que el escándalo salpique a la monarquía saudí y al príncipe heredero Mohammad bin Salman, quien se cree ordenó personalmente dar muerte a Khashoggi.
“Ahora hemos llevado a cabo los preparativos para que en los próximos días se ponga en marcha una investigación internacional. Vamos a llevar a cabo los pasos que sean necesarios”, dijo Çavuşoğlu, añadiendo que el gobierno turco ha intentado sin éxito que el grupo de sicarios saudíes enviados por Riad para cometer el crimen sean extraditados y juzgados en Turquía.
Refiriéndose a la situación en Siria y a las políticas de Turquía en la región, el ministro insistió en que Ankara sólo busca la paz, la estabilidad y una solución negociada a la larga guerra civil que asola Siria desde 2011. “Continuamos con nuestra búsqueda de una paz duradera para nuestro país vecino”, agregó Çavuşoğlu.
0 Comentarios